Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y ENTONCES Ineficiencia: Mercal y PDVAL registran hasta 80 por ciento de desabastecimiento

Se registra un desabastecimiento de un 80% en Mercal y PDVAL, el primer trimestre del año cerró con importantes cifras de desabastecimiento de alimentos básicos y otros rubros principalmente en empresas públicas como PDVAL y Mercal, que registraron hasta un 80% de escasez de productos, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Valencia.

El presidente del gremio, Gustavo Sosa Izaguirre, explicó que la situación del país suma consecuencias graves en la economía tras la demora en la asignación de divisas a las empresas del sector público y privado, para la compra de materia prima para la producción y otros factores de consumo provenientes del exterior, reseñó El Carabobeño.

Hiper-PDVAL-800x533

El desabastecimiento en empresas públicas registra un 60% en productos de primera necesidad y otros como higiene personal, repercusión que se evidencia en todo el territorio nacional, precisó. Sosa definió un estimado de bajas en actividad comercial en el estado y el país entre 35 y 40%.

Sosa recordó que la deuda de empresas venezolanas con proveedores internacionales alcanza los 10 mil millones de dólares. Por lo que destacó que la aplicación de Sicad II es sólo un alivio no una solución, porque existe una deuda que no ha sido saldada.

Las divisas del Sicad no han sido adjudicadas a quienes participaron en la primera subasta, lo que se traduce en trabas y demoras que no permiten agilizar las gestiones para la compra de insumos, además que la ganancia de los productos no puede fijarse en un máximo de 30% cuando la compra con el segundo Sicad representa una devaluación de la moneda de 723%.

El representante de la Cámara también refirió el temor de algunos comerciantes que se ven tentados a no vender productos que tendrán un aumento entre 125 a 300 %, según lo acordado en mesas de diálogo, pero al no ser oficial no pueden ofrecerlos con esos valores.

Sin inversión no hay trabajo

Mientras no se creen climas que propicien confianza en inversores nacionales y extranjeros, la economía no crecerá. “El Gobierno tiene que entender que si no se invierte, no hay producción y sin ella no hay puestos de trabajo”, lo que sería grave para los venezolanos, pues de cada 10 puestos de trabajo, 7 son ocupados en empresas privadas.

Sosa refirió que las nuevas medidas que obligan a los arrendadores a vender a sus inquilinos una propiedad en la que tengan más de 20 años, vulnera el derecho de atributos de bienes que incluyen la disposición del bien. Esa medida y otras tantas, alejan a los inversionistas, lamentó, por lo que instó al Gobierno a eliminar las trabas y controles sobre el comercio que cada día está en declive.

Cierre de centros comerciales

La situación económica ha ocasionado importantes pérdidas y en algunos casos ha obligado al cierre de empresas. Caso similar prevé para los centros comerciales, al convertirse en insostenible su mantenimiento y funcionamiento. De no mejorar, en unos dos meses podría amenazar con el cierre de 150 a 170 centros comerciales en el país.

Trifulca por leche

La tarde de este miércoles hubo una trifulca en el automercado Ecomarket de Naguanagua. Un grupo de personas, que se encontraba haciendo la acostumbrada cola para adquirir leche en polvo, se quejó de un supuesto revendedor que habría entrado varias veces al sitio para comprar el escaso producto.

La Policía Municipal intercedió para calmar los ánimos, sin embargo, en medio de la riña una señora, que estaba grabando con su teléfono celular toda la situación, resultó agredida.

El supuesto revendedor fue puesto en custodia por los funcionarios policiales. El público pudo adquirir sólo tres kilos de leche por persona.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend