Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿Y ÉSTE DÓNDE VIVE? Según nuevo ministro de economía crisis actual no es peor que la de los 90

La crisis económica que vive Venezuela desde hace dos años y que se caracteriza por una alta inflación y una escasez de productos “no es la primera vez que ocurre y no es la peor”. Así lo aseguró el nuevo ministro de la Economía Productiva, Luis Salas, en VTV.


“Este es un momento muy complicado y algunos dicen que es la crisis más grande. Esta mañana comentaba en una entrevista que los 90 fue un época muy terrible para Venezuela. No solamente porque hubo una alta inflación, sino además porque esa alta inflación convivió igual con escasez pero convivió también con un alto desempleo, convivió incluso con desnutrición”, dijo durante una entrevista en VTV.

Foto: ND

Foto: ND

Salas explicó que “durante el segundo gobierno de Rafael Caldera se abatió la inflación reduciendo el consumo” – una medida neoliberal según su punto de vista. “En el segundo período de gobierno de Caldera… nosotros vivimos un pico inflacionario de 103% en un año, en el 96 cuando se aplicó el paquete de la Agenda Venezuela, y después hubo una caída muy grande de la inflación pero esa caída de la inflación se expresa en una situación de subconsumo. La población venezolana dejó de consumir y eso hizo que el ritmo inflacionario se redujera”.

¿”Cual es el reto ahorita?”, se preguntó. “Nosotros no podemos plantear las mismas salidas neoliberales a la inflación, que para que detenga el ritmo inflacionario o hiper especulativo, debemos aplicar un ajuste y un conjunto de medidas que depriman salarialmente el poder adquisitivo de la población. Este es el reto. El reto es cómo salimos de esta situación democráticamente… dando respuestas que sean incluyentes y que hagan que no retrocedamos en todo lo que hemos avanzando en materia social y económica en estos años pero que nos coloquen en mejor posición para dar los cambios estructurales que necesitamos dar para tener una economía productiva”.

Y ante una pregunta del nuevo presidente del canal, Jordán Rodríguez, Salas precisó: “Nosotros no estamos planteando una salida neoliberal, no por una definición ideológica. Una salida neoliberal significa sacrificar a las grandes mayorías. Es la salida más fácil para algunos pero eso no es la opción de chavismo ni es la opción del presidente Nicolás Maduro”.

Salas, quien se graduó de sociologo en la UCV y obtuvo un magister en sociología del desarrollo de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales en Chile, confirmó que cree que la guerra económica pero va más allá.

“Yo sí considero que existe una guerra económica pero esa guerra económica cabalga sobre desequilibrios profundos de la economía venezolana que no son de ahorita, que son de hace muchas décadas, y que este proceso de cambio a desnudado. El reto es ir hacia una economía productiva, una economía democratizada que sea el soporte de una sociedad productiva y democratizada. Para eso hay que derrotar esa inercia histórica que nosotros arrastramos desde el punto de vista de una economía formada sobre la especulación”.

Vía Noticiero Digital.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top