Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿Y LA JUSTICIA? Tres llamados del Gobierno que terminaron con muertos y “sin culpables”

Leopoldo López fue condenado a una pena de 13 años y nueve meses de cárcel. Según la parte acusadora, lo mensajes en la red social Twitter y el discurso proferido frente a la sede del Ministerio Público el 12 de febrero de 2015 contendrían “mensajes subliminales” que llamaban a la violencia, a pesar de que en ambos hizo llamados a la protesta pacífica.

El portal de Runrunes realizó una recopilación de varios llamados —que podrían ser considerados explícitamente violentos— hechos por voceros del Gobierno a sus militantes, que terminaron con muertos. Las autoridades venezolanos no han prestado interés a establecer relación causal alguna entre las expresiones y los fallecidos, pero en efecto, los hechos ocurrieron uno después del otro.

maduro-amenaza-señala

1. “Todos a la Diego Ibarra”

Jacqueline-Farias-2015-09-11-a-las-18.30.14

Víctima: Horacio Blanco, activista del partido Voluntad Popular, cuyas causas de muerte aún no han sido determinadas. Militantes del partido aseguran que fue golpeado por simpatizantes del oficialismo presentes en el lugar, lo que le ocasionó un infarto.

Fecha del llamado: 10 de septiembre de 2015

Fecha de la muerte: 11 de septiembre de 2015

Contexto: Jacqueline Faría, exjefa de gobierno de Caracas y actual candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela para el circuito 5 de la capital, llamó a los militantes del partido a “apoyar” a las “víctimas de la guarimba” durante la audiencia de juicio del opositor Leopoldo López. Era la primera vez que los simpatizantes oficialistas acompañaban el proceso de López, a pesar de que se celebraron más de 50 audiencias. Cuando Lilian Tintori, esposa del coordinador de Voluntad Popular, llegó a las cercanías del Palacio de Justicia los oficialistas intentaron agredirla con palos y golpes. Militantes del oficialismo y la oposición —entre los que se encontraba Horacio Blanco— se enfrentaron. Blanco se desplomó y fue trasladado al Hospital Vargas, al cual ingresó sin signos vitales.

2. “Merecerían la pena de muerte”:

Víctima: Cuatro presuntos integrantes de una banda delictiva del estado Aragua. No identificados.

Fecha del llamado: 12 de agosto de 2015

Fecha de la muerte: Desconocida. El video fue difundido el 12 de agosto de 2015 por El Nuevo Herald.

Contexto: El 23 de julio de 2015 el presidente Nicolás Maduro sufrió un “lapsus mental” en el que llamó “operaciones de limpieza” a las “Operaciones de Liberación del Pueblo”. Luego, el 12 de agosto, desde su programa En contacto con Maduro, Maduro reflexionó sobre el asesinato y posterior descuartizamiento de Liana Hergueta. “Si aquí existiera pena de muerte, sin duda alguna, estas personas serían merecedoras de la pena de muerte”, dijo, para corregir rápidamente: “o la cadena perpetua”. Ese mismo día El Nuevo Herald divulgó un video en el que se observa cómo funcionarios de la Policía de Aragua ejecutan a sangre fría a varios presuntos delincuentes. El gobernador del estado, Tarek El Aissami, admitió los hechos e informó sobre la destitución y detención de ocho funcionarios.

3. “Prepararse para el contraataque fulminante”:

Francisco-Ameliach-Tweet

Víctimas: Génesis Carmona, Miss Turismo 2013 para el Estado de Carabobo, y cuatro heridos de bala.

Fecha del llamado: 16 de febrero de 2014

Fecha de la muerte: 19 de febrero de 2014

Contexto: El estado Carabobo se unió a la ola de protestas que de desarrollaron en Venezuela durante febrero de 2014. El gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, llamó —con un tuit desde su cuenta @AmeliachPSUV— a los integrantes de las Unidad de Batalla Bolívar Chávez a “prepararse para el contraataque fulminante”. Además, aseguró que Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea Nacional) “daría la orden”. Tres días después el “contraataque” se hizo efectivo: según testigos en el lugar grupos armados, presuntamente identificados con el oficialismo, dispararon a mansalva contra una manifestación congregada en la intersección de las avenidas Cedeño y Carabobo en Valencia. Solo el joven Juan José Masa Seijas, estudiante de Economía, ha pasado a juicio por la muerte de Carmona.

Bonus

Fecha del llamado: 11 de septiembre de 2015

Contexto: Durante el Seminario sobre la Misión Nueva Frontera de Paz, el presidente Nicolás Maduro, advirtió que la “revolución” en América Latina continuaría “por la vía pacífica o por la vía armada”. Así lo reseñó la cuenta oficial de Twitter de la Prensa Presidencial.

Prensa-Presidencial-Tweet

Con información de Runrunes.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top