Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y POR LOS JÓVENES CAÍDOS? Actos en honor a Hugo Chávez durarán 10 días

Nicolás Maduro, presidente venezolano, anunció ayer la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas entre los dos países.
“He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento”, indicó Maduro en un acto de homenaje al fallecido Hugo Chávez por el primer aniversario de su muerte.

Las palabras de Maduro se producen después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciara que estudiará hoy una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.

Maduro tildó al Gobierno de Panamá de “lacayo” y tuvo duras palabras contra el presidente, Ricardo Martinelli, al que acusó de no ser “digno de su pueblo” y de haber estado “activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención” sobre el país suramericano.

“Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta, ya, llamo al pueblo a unirnos en defensa de la soberanía, de la independencia”, gritó en una jornada marcada por los actos de homenajes a Chávez, en los cuales participaron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.

“Lacayo rastrero, presidente de Panamá, no representa a su pueblo, Panamá es un pueblo muy grande, es el pueblo de Omar Torrijos, es el pueblo donde estuvo nuestro libertador intentando la unión, enfrentando conspiraciones, las mismas de hoy”, dijo ante el féretro de Chávez en la jornada en que se recuerda el primer aniversario de la muerte del creador del Socialismo del Siglo XXI, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

“A Venezuela se respeta y no voy a aceptar que nadie conspire contra Venezuela para pedir una intervención internacional contra nuestra paz y nuestra soberanía”, agregó. Maduro dijo que “así es que se celebra un primer aniversario de la partida del comandante: en combate, en lucha huracanada”.

El Presidente rechazó ayer el posible envío de una misión de la OEA al país, al señalar que el organismo no entrará a Venezuela “ni ahora ni nunca”. Maduro se inclinó en cambio por convocar a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicando que el “destino” de Venezuela está en Suramérica y no en la OEA, donde “es poco lo que hay que hacer”.

Reacción

“Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”.

Ricardo Martinelli
Presidente panameño

chavez chavistas socialismo

Actos en honor a Chávez

El presidente Nicolás Maduro recordó ayer a su antecesor Hugo Chávez en el primer aniversario de su muerte destacando su legado. Acompañado de los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Bolivia, Evo Morales, Maduro encabezó el desfile cívico militar con el que se iniciaron los festejos que durante 10 días servirán para recordar a Hugo Chávez (1954-2013), fallecido el 5 de marzo de 2013 por un cáncer del que todavía se desconocen los detalles.

Maduro, que llegó a la tribuna principal saludando en un vehículo descapotable junto a su esposa, Cilia Flores, calificó el acto de ayer como “monumental e histórico evento” para que el pueblo recuerde al gran “reivindicador” de los pobres de Venezuela y el continente. Una vez más, el presidente venezolano resaltó que “Chávez es el Cristo Redentor de los pueblos del sur” y que gracias al “ingenio” del fallecido presidente existen mecanismos de integración como la Unasur.

En horas de la tarde llegó a Venezuela el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se sumó a los actos en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez, y donde a las 4.25 de la tarde se lanzaron cañonazos para recordar la hora en la que murió el mandatario.

El cuartel fue escenario de un acto con la asistencia de dignatarios extranjeros y donde pasada las 6.00 de la tarde se ofició una misa en memoria del fallecido mandatario.

Diario La Verdad

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend