La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió este 22 de agosto, una segunda alerta de difteria en Venezuela. Así lo informó el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), el cual rechazó el «silencio cuestionable» que mantuvo la OPS desde diciembre del año pasado, cuando emitió la primera y única alerta sobre esta enfermedad altamente contagiosa.
“Resulta inconcebible que OPS haya adoptado esa posición. ¿Cómo es posible que siendo una epidemia tan importante se haya retardado tanto en emitir un reporte?», afirmó Carlos Walter, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV.
El OVS aseguró que la censura del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) con respecto a los boletines epidemiológicos, ha impedido saber cómo se ha comportado la epidemia en Venezuela.
De acuerdo al informe del 2016, se registraron 324 casos al cierre del año, sin mayores especificaciones de los afectados y fallecidos por esta bacteria
En estos ocho meses sin información oficial, el Ministerio de Salud de Cuba dio algunas informaciones sobre la epidemia en Venezuela en 2017, a través de un boletín que suele publicar en su portal web sobre la situación epidemiológica internacional.
“No puedes criticarle a Cuba que tenga un boletín donde incluyen información de las enfermedades que consideran importantes notificar. Lo criticable es que Cuba sí incorporó la información de difteria y que la OPS no lo hiciera”, señaló Walter.
El ministerio de Salud cubano informó sobre la epidemia de difteria en mayo y luego en junio, indicando que hasta la segunda semana de junio Venezuela acumulaba 123 casos. Ahora, esa misma información es divulgada por la OPS en una Actualización Epidemiológica sobre difteria.
“En Venezuela, entre la semana epidemiológica 28 de 2016 y la semana epidemiológica 24 de 2017 se notificaron 447 casos sospechosos de difteria (324 en 2016 y 123 en 2017), de los cuales se han confirmado por laboratorio 51 casos, incluidas 7 defunciones (Anzoátegui 2 casos, Bolívar 1 caso, Monagas 3 casos y Sucre 1caso); con lo cual la tasa de letalidad acumulada entre los casos confirmados es del 20%”, detalló el reporte.
El balance además indica que se han notificado casos en 17 estados del país, que de los 51 casos confirmados por laboratorio 55% son mujeres y 47% corresponde al grupo etáreo de 5 a 19 años de edad, y con respecto al estado vacunal de los casos confirmados, 78% tenían el esquema incompleto y 15% no estaban vacunados (sobre el restante 7% no se tuvo información, precisa OPS)
Con información de Run Runes
Vea también: