El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza en conjunto con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, discutieron la tarde de este miércoles las acciones que adoptará el país frente a las declaraciones y sanciones del gobierno de Estados Unidos.
El otro objetivo discutido es solicitarle a la ONU, a través del Consejo de Seguridad, en el cual Venezuela tiene un puesto, que se sancione a Estados Unidos por «perturbar la paz», según Raúl Uzcátegui del PPT.
Desde hace 15 días el secretario ejecutivo del Consejo de Estado, mayor general Alexis López Martínez, ha consultado a los miembros de la instancia estatal por varias vías: en reuniones, mediante llamadas y en papeles de trabajo que posteriormente fueron entregados al presidente sobre cómo afrontar lo que consideran injerencia norteamericana.
Un primer informe fue presentado a Maduro, quien lo analizó junto con el Alto Mando Militar el 28 de febrero, cuando se acordó endurecer la posición ante Estados Unidos, entre otras cosas con la reducción de funcionarios diplomáticos, la obligatoriedad de informar de sus actividades en el país y la exigencia de visa a estadounidenses para entrar a Venezuela.
En el Consejo de Estado están representantes de los poderes públicos, gobernadores y dirigentes como José Vicente Rangel, Miguel Pérez Abad (Fedeindustria) y Rafael Uzcátegui, secretario general de PPT.
Uzcátegui confirmó los «intercambios de ideas» y cómo en el Congreso del Polo Patriótico se acogió la tesis de hacer la «Declaración de Caracas», en la cual exponen sobre la eventualidad de una «intervención militar» y se elaboró el «plan de acción antiimperialista».
«En estos escenarios, en las reuniones con el mayor general López Martínez y en el Congreso PPT propuso acudir a la OEA y así se aprobó a solicitar que se active la Carta Democrática contra Estados Unidos por dos razones: una, por tener un gobierno que asesina a ciudadanos y a presidentes; y dos, por creer que goza de inmunidad para castigar a países. ¿Las pruebas?: Barack Obama declaró que usan las armas para torcer el brazo a presidentes y su gobierno otorga asilo a narcotraficantes y a terroristas como Posada Carriles», reveló.
La tercera estrategia incluye la presencia de funcionarios del gobierno y los partidos aliados del PSUV en escenarios internacionales. Por ejemplo, ayer partió a México una delegación del Polo que participará en el XVIII seminario Partidos, nueva sociedad, y allí pedirán solidaridad internacional. El acto es organizado por el Partido de Trabajadores.
Con información de El Nacional.