El portal español Economía Digital detalló los pormenores de un vergonzoso caso: Un ciudadano venezolano, de nombre Frank Serpa, movilizó a donantes de toda España para el tratamiento de un supuesto cáncer con metástasis que no tenía.
El hombre se valió de las redes sociales para recaudar miles de euros dese 2014, cuando empezó a subir fotos en Facebook en una cama, con mascarilla y batas de hospital alegando que tenía un raro cáncer cerebral que le ocasionaba convulsiones, le dificultaba moverse y le traía complicaciones respiratorias.
https://twitter.com/Frankjserpa/status/669600397108101120
https://twitter.com/Frankjserpa/status/771995650716213248
El portal relata que Serpa recurrió a famosos venezolanos en ese país, como Carlos Baute, para masificar su pedidos. De acuerdo con la información que compartía en sus redes, necesitaba 32.000 euros porque su cáncer era «tan extraño» que necesitaba ser atendido por el MD Anderson Cáncer Center en Madrid.
El sitio informativo reseña que el hombre trabajó con el chavismo.
«El joven inmigrante, que trabajó para el gobierno chavista y que ahora tramita una petición de asilo, no recurrió a la sanidad pública. Prefirió una costosa clínica privada», afirma Economía Digital. es
Uno de los periodistas que ayudó de buena fe a difundir su caso fue Noé Pernía, quien después de compartir su testimonio, inició averiguaciones a través de médicos y responsables de los hospitales Ramón y Cajal y el MD Anderson Cancer Center y comprobó que había motivos para dudar de la versión del joven.
«Bajé la guardia con las comprobaciones periodísticas, pero no actué en este caso como periodista. Mi esposa lucha contra el cáncer y he apoyado públicamente la recolección de fondos para los afectados por esta enfermedad. Nunca se me pasó por la cabeza que alguien podía llegar a mentir con una enfermedad como ésa», explica en un video que colgó en su FB
Al descubrir el engaño, Pernía volvió a agitar las redes y a toda la comunidad venezolana en España al ofrecer disculpas públicamente por haber pedido dinero para un joven que realmente no sufre ningún tipo de cáncer.
El portal español afirma que tuvo acceso a un informe médico del hospital Ramón y Cajal, elaborado la noche del 15 de diciembre, en donde se afirmaba que Serpa sufría epilepsia y tuvo neumonía pero en ningún caso sufre cáncer, ni mucho menos metástasis,
Pero al propio «enfermo» no le quedó más que confesarle al medio de comunicación que no tenía cáncer.
«Yo vine de Venezuela con cáncer para tratarme aquí. Vi por internet que el mejor hospital era el MD Anderson. No fui a la Seguridad Social porque me cobraban dinero por no tener papeles. Sé que me han denunciado a la policía por estafa. Pero la verdad es que no pedí dinero por mi cáncer, sino porque no tenía casa ni recursos. Ahora ya estoy curado. Pero reducir mis problemas al cáncer que tuve es como decir que el problema de Venezuela es la delincuencia. Eso es simplificarlo. Todos sabemos que hay más problemas», añade.
Según sus versiones, de los eventos solidarios solo recibió unos 5.000 euros y algo más de 7.000 euros por las donaciones anónimas.
Este miércoles fue dado de alta de su afección pulmonar, pero ahora podría pasar del hospital a la cárcel.
Redacción Maduradas con información de Economía Digital. es
Vea otras noticias: