Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡A 4 AÑOS DE LA TRAGEDIA! “Antes de la explosión de Amuay hubo 78% de desinversión”

Con pruebas oficiales en mano, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Luis Stefanelli denunció que, antes de la explosión en la refinería Amuay, hubo un déficit presupuestario de 78% en términos de mantenimiento.

“Las pruebas son contundentes, muestran por qué pasaron las cosas. La explosión de Amuay no fue sabotaje, fue un accidente producto de la impericia, de la inobservancia de los sistemas, la negligencia y la corrupción”, aseveró el parlamentario falconiano.

Archivo

Archivo

El documento mostrado es un informe confidencial, interno de Pdvsa. Emitido por Oscar Carrillo, gerente funcional de auditoría interna refinación y almacenamiento, y dirigido a Jesús Luongo, director ejecutivo de refinación de la estatal. El informe fue elaborado entre enero de 2010 y junio 2012.

El también presidente de la subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la AN indicó, además, que antes de la tragedia, ocurrida el 25 de agosto de 2012, hubo un desfase de mantenimiento de 87 %.

“De 45 paradas de plantas programadas, sólo se ejecutaron seis (…) Díganme otra vez que eso fue sabotaje. Una empresa en esas condiciones había que pararla y revisar todo lo que estaba pasando”, sostuvo.

En materia de seguridad industrial y ambiente, el informe refiere que ambas refinerías sobrepasan los límites permitidos de emisión de partículas sólidas por fuentes fijas al ambiente. En Cardón, ascendería a 393 %, y en Amuay, a 476 %. “Eso indica que puede haber materiales pasados en la zona (…) Nos están envenenando”, añadió.

La oportunidad fue propicia para revelar que en 2008 se iniciaron trabajos de ampliación de la planta catalítica de Cardón, planificados para un lapso de 110 días, sin embargo duraron 14 meses. Esto habría generado una subida de precios.

Se gastaron varios centenares de millones de dólares. El informe dice que la planta produce menos que antes. Los venezolanos hicimos ese esfuerzo para terminar refinando menos”, condenó.

Otros informes hablarían de 19 fugas de alta peligrosidad y más de 30 de mediana peligrosidad, reseñó una nota de prensa.

Lea también: ¡ALARMAS PRENDIDAS! Trabajadores que advirtieron tragedia de Amuay alertan de nueva catástrofe

¡El régimen incapaz amenaza con destruirlo todo! Comparta sus comentarios

Top