Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A FALTA DE MEDICAMENTOS…! Farmacias del país comienzan a vender “consejos médicos”

No solo la escasez de medicamentos en Aragua, que alcanza el 80 por ciento, golpea el sector salud de la entidad. Ahora se suma un golpe a las farmacias de Maracay tras el aumento en el cobro de la patente de industria y comercio, lo que empeora la situación, publica El Carabobeño.

La alcaldía de Girardot aumentó la forma y cantidad del pago del tributo. Del seis por ciento anual sobre los ingresos brutos los comerciantes deberán cancelar 10 por ciento mensual sobre el mismo concepto.

farmacias-escasez-medicamentos

“No sé a dónde vamos a parar”, aseguró Dulce María Blanco, presidenta del Colegio de Farmaceutas de Aragua. La cifra de desabastecimiento se refleja en la ausencia de medicamentos y demás productos en los anaqueles. Siguen sin aparecer los anticonceptivos, óvulos y cremas vaginales o para hemorroides.

Doris Córcega ha tenido que recorrer hasta quince farmacias para conseguir Diovan, un medicamento para la tensión arterial. “Esto me genera mucho estrés porque no puedo dejar de tomar esa pastilla”. En el marco de la escasez de medicamentos cada vez se hace más difícil manejar la hipertensión, reseña El Universal.

María Carolina Maldonado, médico internista, explica que la situación es complicada para pacientes y médicos. “Muchas veces no se consigue la molécula original y el farmaceuta recomienda un fármaco parecido, pero no es el que la persona necesita. Los visitadores médicos nos mantienen informados de las marcas que llegan a las farmacias y por ahí nos guiamos a la hora de recetar. Cada vez que el paciente no encuentra el medicamento tratamos de cambiarlo por otra opción que esté en existencia. Pero es todo un reto”.

 

Venden consejos

Fuentes aseguran que en diversas farmacias del estado Aragua, golpeadas por la escasez de medicamentos y con ello las bajas ventas, han optado por vender consejos médicos para paliar o sobrellevar una enfermedad o síntomas específicos, en situaciones cuando no se consiguen los medicamentos requeridos. Estos consejos pudieran incluir medicina natural o casera, o la aplicación de medidas que pudieran ayudar a mejorar la situación por la cual atraviese el paciente.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend