Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A FALTA DE MEDICINAS…! Ministerio de Salud recomienda la medicina natural para tratar el Zika

La escasez de medicamentos ya ronda el 85% en las farmacias del país, y la situación no parece mejorar en el futuro cercano. El Ministerio para la Salud informó que reimpulsará la medicina tradicional o medicina natural proveniente de los pueblos indígenas, como una alternativa para aliviar malestares en el organismo por el virus del Zika. El Coordinador Regional del PSUV en el estado Sucre, José Antonio Mudarra, previamente recomendó a los pacientes con este fuerte virus tomar miel y limón.

Ya son 12 los venezolanos que han fallecido a causa del Guillain-Barré, un síndrome que se cree está relacionado al virus del Zika, para lo cual se requiere un tratamiento de inmunoglobulina o albúmina humana, que difícilmente se consigue en el país.

Foto: www.biozein.gr

Foto: www.biozein.gr

Keyrineth Fernández, directora general de Salud Indígena, Intercultural y Terapia Complementaria del MPPS, considera que la medicina natural se trata de una alternativa para atender las dolencias y curar diferentes enfermedades.

Fernández indicó que, ante la sospecha del virus del zika en las comunidades indígenas, los pacientes han sido atendidos a través de la medicina tradicional y ha dado resultados positivos.

“Es importante traer al presente todos los conocimientos de la medicina tradicional que fueron adquiridos por nuestros antepasados, para reimpulsar de una manera efectiva esta práctica utilizada por los aborígenes”, agregó.

CONTRAINDICACIONES DE LA MEDICINA NATURAL

Desde la antigüedad se han utilizado los elementos que nos brinda la naturaleza para tratar problemas de salud, desde un simple acné hasta enfermedades más graves. Muchas personas han preferido los medicamentos naturales frente a los químicos, a menudo pensando que al ser naturales están libres de riesgos.

Para empezar, la mayoría de los gobiernos no controlan con normas de calidad y producción a las medicinas herbales, lo que nos puede acarrear graves problemas de salud en el caso de que hayamos utilizado remedios de homeópatas poco conocidos. Por otra parte, si consumimos hierbas silvestres, recolectadas por nosotros mismos, podemos intoxicarnos -en el mejor de los casos- por una mala identificación de la hierba en cuestión.

En el caso de tener una enfermedad grave o repentina es mucho más efectivo utilizar medicamentos regulares, y apoyarse en la medicina alternativa como algo complementario, ya que las hierbas no pueden tratar algunos casos graves como una pierna quebrada, una apendicitis o un ataque al corazón.

Además, en muchas ocasiones, las personas toman medicinas herbales porque creen tener algo, sin saber a ciencia cierta si lo tienen o no. Esto sólo retrasa la cura de la enfermedad.

A su vez, muchos remedios herbales carecen de instrucciones de dosificación, un grave error que puede aumentar el riesgo de sobredosis respecto a medicamentos farmacéuticos. Los criterios clínicos y toxicológicos, y la farmacología de cada hierba no están disponibles en la actualidad; y los medicamentos naturales no han sido probados con parámetros importantes como el contenido microbiano, el contenido de metales pesados o los pirógenos.

Con información del Ministerio para la Salud/ iMujer

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend