Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A LAS PUERTAS DE LA HAMBRUNA! Existencia de carne solo cubre mitad del consumo Nacional

Existe un déficit de 50% del ganado necesario para satisfacer la demanda del consumo nacional, las importaciones que el Ejecutivo hace desde Brasil no llegan al 10%, y la regulación de precios ha provocado que el animal sea subastado al mejor postor que paga hasta 167% por encima de lo establecido por el Gobierno nacional.

Así lo afirma Rafael Alfano, representante de los carniceros independientes del estado Carabobo, quien asegura que se requieren 500 reses diarias para abastecer el mercado de la entidad. Pero esa cifra no se alcanza ni a la mitad. Lo mismo pasa con los nueve mil animales que se necesitan para cubrir la demanda del país.

carne-escasez-carniceria

La promesa del Ejecutivo de suplir el déficit con importaciones no se ha cumplido. Apenas se le compra a Brasil lo equivalente entre el 5% y 10% de las necesidades.

Es imposible vender de acuerdo a lo establecido por el Gobierno que está “empeñado” en que oferte el ganado en pie en 65 bolívares el kilo y en 135 bolívares en canal.

Los comerciantes del rubro deben pagar 360 bolívares por el kilo, a los que deben sumarle el 30% correspondiente a todo lo que se pierde por concepto del proceso de deshuesado y entre 25% y 30% adicionales de gastos operativos. Las cuentas indican que el kilo de carne al consumidor no puede estar por debajo de 700 bolívares.

Alfano detalló que durante este año el precio de los insumos del sector se ha incrementado en 300%. “Y con ese número me quedo corto”. La mayoría de los materiales que se emplean como cuchillos y hojas de sierra son importados.

El llamado es al Gobierno nacional para que se reúna a puertas cerradas con los ganaderos y se logre sincerar los precios para incentivar la producción nacional. Pero solo el 30% de los representantes del sector están federados, por lo tanto el resto no acepta las regulaciones.

Con información de El Carabobeño.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top