Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A LO QUE HEMOS LLEGADO! Hasta Bs. 700 pagan en Maicao por vitamina B y acetaminofén

Los pacientes con chikunguña se van hasta Maicao para conseguir sus medicamentos. Pedro Polanco, residente de Carrasquero, contó que cancela hasta 700 bolívares por dos fármacos. “Una caja de acetaminofén, de 50 pastillas, cuesta 300 bolívares, y otra de Benutrex (B12) sale en 400 bolívares porque trae 100 pastillas”. Denunció que en los centros hospitalarios y ambulatorios de Guajira estos medicamentos están desaparecidos. “Estamos graves. Aquí en los CDI no hay nada de medicamentos”. Polanco visitó varios lugares para buscar su cura. “Fui al CDI de Carrasquero y al de Sinamaica y negativo, no había nada para atender. Después de mucho esperar nos dijeron que no podían hacer nada, porque no había nada para atendernos”. Agrega que aunque no puede contarlos, hay muchos casos de chikunguña, pero no cuentan con material para que estos puedan ser atendidos. “Si es posible algunos se van a Maracaibo para que les den los primeros auxilios”.

medicinas

Especulación en Maicao

“Hemos definido que lo mejor es ir a Maicao, viajar al otro país que lo tenemos cerquita, eso para poder sobrevivir aquí”. Explicó que en el vecino país le venden el Benutrex y el acetaminofén de laboratorios ubicados en Bogotá. Al llegar al territorio colombiano tienen que cambiar sus bolívares a peso para poder adquirir el fármaco. “El Gobierno no puede decir que nos estamos llevando la medicina para allá. Acá si conseguimos la B12 nos cuesta 300 bolívares y solo trae 30 pastillas”.

Aseguran que la compra de medicinas en Colombia es por la falta de apoyo del Gobierno. “Tienen olvidada la salud de nosotros en esta zona. Nosotros vamos a Maracaibo, Santa Cruz de Mara, a El Moján y no conseguimos ninguna clase de medicamento en la farmacia. Gracias a Dios y a la Virgen los guardias nos dejan pasar las medicinas”. Apunta que el alcalde tampoco se preocupa por la situación. “No dice nada. Uno con solo ir a un centro de salud se da cuenta de lo que pasa en Guajira, Carrasquero y Paraguaipoa”.

Casos

Según el boletín epidemiólogo de la semana 44, el Zulia es líder en casos de fiebre, renglón donde se está notificando la chikunguña. La región aporta el 25 por ciento de los casos en todo el país. Un total de 45 mil 464 zulianos son sospechosos de tener esta enfermedad.

¿Y la Guajira?

El pasado 10 de noviembre, Tania Mesa Rojas, secretaria regional de Salud del estado Zulia, informó sobre la llegada de “un cargamento importante” de acetaminofén y paracetamol, medicamentos para combatir las enfermedades del dengue y el chikunguña, y que serían distribuidos en toda la red pública de salud. Los residentes de la Guajira se preguntan si esa subregión estaba incluida, porque desde hace tiempo sus centros asistenciales no cuentan ese tipo de insumos, reseñó Actualidad Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend