Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A PONERSE LAS ALPARGARTAS…! Estiman inevitable DEVALUACIÓN si caen precios del crudo

Barclays calcula déficit de flujo de caja en divisas en $27,8 millardos. Según la firma Barclays, el actual escenario de caída de los precios del petróleo lleva a pensar que en Venezuela es inevitable un ajuste, ya que, más allá de una reducción en los ingresos petroleros, el gobierno tendría mayores dificultades para acceder a los mercados financieros para financiar su déficit.
En su más reciente informe, titulado “La tormenta perfecta”, Barclays señala que cada dólar que cae el precio del petróleo implica una merma de aproximadamente 728 millones de dólares en ingresos para Venezuela. “Esto ha aumentado la presión sobre el flujo de caja en divisas de Venezuela“, reseñó el diario El Universal.

pobreza-miseria-venezuela

La semana pasada la cesta petrolera venezolana perdió 5 dólares para cerrar en 77,65 dólares por barril, según reporte del Ministerio de Petróleo y Minería.

Al revisar escenarios según la conducta del valor del crudo, la firma indica que si los precios permanecen más cerca de los niveles actuales, con un promedio de 80 dólares el barril, y sin ajustes, el déficit en el flujo de caja en divisas sería de 38,2 millardos de dólares. Esto implicaría “una situación de alto estrés para Venezuela“.

En el caso de que el precio del crudo Brent promedie 104 dólares por barril este año 96 dólares en 2015, sin ajustes, Venezuela tendría un déficit en su flujo de caja en divisas de 27,8 millardos de dólares el próximo año.

¿Cuáles son las opciones?

La firma maneja algunas opciones que están en manos del Gobierno para hacer enfrentar la situación. Se trata de la reducción de suministros a Petrocaribe, la venta de Citgo (filial de Pdvsa en EEUU), la devaluación por la vía de una reducción en la venta de divisas al tipo de cambio más fuerte y permitir a las empresas petroleras vender divisas en el Sicad II. A esto se suman una reducción de las importaciones, la renegociación de los términos de los préstamos de China y dilatar proyectos de infraestructura, entre otras opciones.

El principal riesgo que seguimos viendo es un aumento en el malestar social debido al deterioro de la situación económica“, puntualiza la firma al explicar que el Gobierno ha estado evitando el costo político de un ajuste.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend