Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NO HEMOS TOCADO FONDO! Estiman que inflación para 2015 se ubicará entre 110% y 120%

El escenario económico en Venezuela para el 2015 luce sombrío, de acuerdo con los análisis de especialistas en la materia, para el próximo año el índice inflacionario será de tres cifras. Este año está cerrando con una agudización de la contracción de la economía, explicó el economista José Guerra, durante la conferencia del evento Reto Empresarial 2014, que se realizó en Barquisimeto. Recomendó a los venezolanos ajustarse a una nueva realidad que se vislumbra con grandes dificultades para el venidero año. Añadió que hasta la fecha no hay una sola evidencia de recuperación de los sectores claves que mueven la economía: petrolero, manufacturero, comercio y construcción.

familiares-chavistas-asesinato-inseguridad

“La cifra de inflación para el año 2015 será de tres cifras”, enfatizó José Guerra, estimación que coincide con la de Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, quien agregó que el Ejecutivo nacional debe hacer ajustes, porque sino será mayor al 100%.

El economista y presidente de Ecoanalítica, Pedro Palma, calcula que para 2015 pueda llegar a entre 110% y 120%. “Es una situación alarmante”, dijo en el foro de Ecoanalítica, realizado en el Hotel Eurobuilding, durante su presentación “Coyuntura y Perspectivas Macroeconómicas 2015-Venezuela”.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, también coincidió en que no sería una sorpresa que la inflación de 2015 sea de tres dígitos, debido a la “agudización de la regulación de precios”.

Guerra recordó que en el año 2009 también hubo una crisis económica importante en Venezuela, pero en ese momento el Gobierno tenía reservas de unos 42.299 millones de dólares, no tenía endeudamiento con proveedores internacionales, todavía existía capacidad de productiva nacional, existían sólo dos tipos de cambio y el precio del petróleo estaba en alza. Todo lo contrario al panorama actual.

Entre sus recomendaciones está la disminución del suministro a Petrocaribe y otros acuerdos relacionados con el petróleo, renegociar la deuda externa de 2015 y 2016; emitir deuda nueva; ajuste del tipo de cambio oficial; aumento gradual de precios de bienes que han estado regulados; y entregar más divisas en comparación con 2013 y 2014.

Con información de El Impulso

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top