Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A PONERSE LAS ALPARGATAS…! Inflación del próximo año podría llegar a 190%… ¡Dios nos ampare!

El año 2015 luce complicado para Venezuela, sobre todo por la caída de los precios del petróleo, que llevará a que se agudicen los problemas económicos, como la inflación y caída de la actividad económica. Una contracción de hasta cinco por ciento del producto interno bruto (PIB), junto a un aumento de precios de hasta 190 por ciento, proyecta Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo, así lo reseñó el diario La Verdad.

El analista estima que el precio del barril de crudo se ubique entre 70 y 75 dólares en 2015, lo que indica que los ingresos petroleros del país caerán unos 15 mil millones de dólares respecto a 2014.

Compras-en-Venezuela-Inflacion-Escasez-Desabastecimiento-Alimentos-06162014-2-800x533

“Vamos a tener un mayor descenso de las reservas internacionales, un problema de liquidez monetaria que va a impactar las importaciones y dificultar aún más el acceso a las divisas”, advierte el experto.

La expectativa más negativa está relacionada con la inflación. Buniak asegura que estará por encima de los tres dígitos. El comportamiento de los precios dependerá de las medidas que aplique el Ejecutivo.

“Si se hace un ajuste cambiario organizado, la inflación podría llegar a 120 por ciento; pero si hay un ajuste marcado por la volatilidad, la inflación podría llegar hasta 190 por ciento”.

Medidas necesarias

El economista afirma que en el país hace falta tomar medidas concretas, como una devaluación que lleve el tipo de cambio oficial a 30 bolívares por dólar y un aumento del precio de la gasolina.

“El objetivo tiene que ser reducir el déficit fiscal de 17 por ciento del PIB a tres por ciento”, indica el analista en el marco del foro Perspectivas Económicas 2015, organizado por Fedecámaras-Zulia.

Buniak agrega que en el país hace falta un reordenamiento de la deuda, un desmantelamiento de los controles de precios, el cese del financiamiento del Banco Central al sector público y buscar inversión extranjera.

Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia, coincide en que 2015 será un año complicado, por lo que hace un llamado al sector privado a tomar previsiones para estar preparado.

Sostiene que el empresariado aún cree en el país, por lo que sigue dispuesto a hacer los esfuerzos que se requieran para seguir adelante, sin embargo, espera rectificaciones por parte del Gobierno.

Estimaciones para 2014

Leonardo Buniak, economista, asegura que este año cerrará con una contracción económica de entre dos y tres por ciento, junto a una inflación superior a 70 por ciento.

Agrega que la caída del PIB combinada con el aumento del costo de la vida dejará mayor pobreza crítica extrema en el país.

Leyes por Habilitante

Leonardo Buniak, economista, asegura que la reforma de leyes tributarias por parte del presidente Nicolás Maduro en el marco de la Habilitante, crearán una mayor “regresividad fiscal”.

Afirma que las mismas tienen como objetivo tratar de saciar el hambre de recursos que tiene el Estado.

El economista no descarta la aparición de nuevos tributos en 2015, como el impuesto a las transacciones financieras.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend