Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡A PREPARARSE PARA LO QUE VIENE! AIE: «Precios del petróleo no se recuperarán a corto plazo»

¡Que no cuenten con el petróleo! La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que los precios del oro negro no van a recuperarse fácilmente, Venezuela tendrá que desarrollar sí o sí otra actividad que le permita recuperar los recursos que dejará de percibir por el petróleo, ahora ¿estará en condiciones de hacerlo?.

Los precios del petróleo no se van a recuperar a corto plazo, y aunque la brecha entre oferta y demanda pueda equilibrarse en 2017, parece difícil que la subida del barril sea entonces pronunciada, según la AIE.

Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

En su informe sobre el mercado petrolero para los cinco próximos años publicado hoy, la AIE justifica esta perspectiva de precios bajos por «abundancia de recursos» actuales, pero también por la «tremenda innovación técnica» que permite a las compañías del sector sacar crudo suplementario al mercado a un costo netamente inferior al de haceunos años.

Reconoce que en la última parte del período de su previsión (2016-2021) hay un riesgo de un tirón en la cotización del petróleo por efecto de una insuficiente inversión en la exploración y la producción (se espera que vuelva a caer un 17 % en 2016 tras 24 % constatado en 2015), reseña EFE citada por El Nacional.

Pero la AIE también hace notar que debido a cambios tecnológicos y de organización, los costos de extracción se han reducido (casi un 26 % en Estados Unidos en poco más de un año).

Sobre la demanda global, calcula que va a incrementarse a un ritmo medio de 1,2 % anual de aquí a 2021 (el listón simbólico de los 100 millones de barriles diarios se superará en 2019 o 2020), que es medio punto porcentual inferior a 1,7 % registrado entre 2009 y 2015.

La agencia, que reúne a los grandes consumidores de energía del mundo desarrollado, advierte de que no hay que esperar que un barril a 30 dólares siga estimulando esa progresión, como ocurrió en 2015.

Top