La Organización de Naciones Unidas (ONU), aplicará a Venezuela tres exámenes ante tres instancias distintas de la organización durante el mes de junio, todos en materia de Derechos Humanos.
La primera evaluación comenzará este lunes y será ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras recibir distintas denuncias por parte de sindicatos en relación a la persecución a representantes de los trabajadores y su encarcelamiento o la negativa del Gobierno a discutir contratos colectivos, informó la Unión Nacional de Trabajadores (Unete).
Por su parte, entre el martes y miércoles otra delegación venezolana deberá sentarse en Ginebra (Suiza) ante un Comité de expertos independientes que evaluarán el grado de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por parte de Venezuela.
En este proceso los funcionarios deberán responder a los señalamientos realizados por organizaciones no gubernamentales como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Espacio Público, Venezuela Diversa, Asamblea de Educación, entre otras, en relación a cómo la escasez de alimentos y medicinas que sufre el país; y la tasa de inflación, la más elevada de la región en 2014, han afectado a la lucha contra la pobreza en el país.
También deberán responder a los señalamientos sobre discriminación a las colectivos como los gay, lesbianas y transgéneros; y por la falta de indicadores en materia social.
Por último, los días 30 y 31 de junio las autoridades deberán comparecer ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos para hacer frente a las denuncias sobre la falta de independencia del Poder Judicial, la criminalización de la protesta, la situación carcelaria, la tendencia a criminalizar las labores de control de manifestaciones y por supuesto por los abusos y excesos cometidos por policías y militares durante las protestas que sacudieron al país en 2014.
En esta última evaluación los funcionarios no sólo recibirán del Comité una lista de observaciones y recomendaciones, sino también un lapso de tiempo en el que deberán adoptarlas.
Con información de El Universal.