Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ABAJO ENCHUFES! Colectivos piden al PSUV cambios en la direccion “sin dedazos”

Los colectivos meten el “dedo” en la llaga del Partido Socialista Unido de Venezuela. El Frente Nacional de Colectivos Revolucionarios “Sergio Rodríguez”, donde confluyen el colectivo La Piedrita y decenas de estos movimientos sociales repartidos por todo el país, alzó su voz para “rechazar el método de cooptación dentro del PSUV” y demandó que “las bases puedan elegir directamente a sus representantes” dentro de la organización chavista.

Dirigentes-del-PSUV-800x533

Esta exigencia forma parte del documento que contiene las conclusiones del primer congreso ideológico de esta agrupación, que se celebró los días 26 y 27 de abril en las instalaciones de la Milicia Bolivariana en la parroquia 23 de Enero.

Además de cuestionar el “dedazo” como mecanismo para ungir a los miembros de la cúpula chavista, los colectivos proponen que “la dirección nacional (del PSUV) debe estar dirigida por cuadros políticos que no ejerzan funciones en la Administración Pública”.

Representantes del Frente Nacional de Colectivos Revolucionarios “Sergio Rodríguez” entregaron el pasado miércoles el pliego con todas sus observaciones al diputado Jesús Farías, miembro de la dirección del partido en Caracas. Su intención es que sea tomado en cuenta en medio de las discusiones del III Congreso del PSUV, que se desarrollará entre el 26 y 28 de julio.

Gran reserva

Los rojos ya advirtieron que no tienen previsto renovar a sus autoridades en ese cónclave. “No está planteada la elección de la nueva directiva. El congreso será de carácter programático e ideológico, donde lo fundamental será la discusión, no la elección”, dijo el canciller Elías Jaua al diario Últimas Noticias el 7 de febrero.

El artículo 26 de los estatutos del PSUV establece que los integrantes de la dirección política nacional “durarán tres años en el ejercicio de sus funciones”. La única elección interna convocada para definir a los miembros de la cúpula se realizó el 9 de marzo de 2008 a través de un proceso de segundo grado. Luego, el difunto presidente Hugo Chávez se encargó de modificar las vicepresidencias y seleccionar a los jerarcas de la organización.

“La consulta es importante”, destaca Alfredo González, vocero del Frente Nacional de Colectivos Revolucionarios “Sergio Rodríguez”. A su juicio, las votaciones sirven “para que la gente participe en estas estructuras que, a veces, han sido muy cerradas y secuestradas por ciertos sectores del mismo partido”. González estima que el PSUV debe abrirse “a esa reserva moral que tenemos en el pueblo, que puede asumir responsabilidades dentro del partido”.

Sin embargo, el primer vicepresidente de los rojos, Diosdado Cabello, señaló el 14 de marzo de 2011 al diario Ciudad Caracas lo siguiente: “En una revolución madura, donde todos tengamos un nivel de conciencia justo, no debería haber elecciones internas porque estas son un método burgués que nos han inyectado. Lo que debería funcionar es la cooptación que consiste en que, dado un cargo con un perfil determinado, se postulan varios nombres, y un grupo, un comité, toma la decisión”.

La declaración que el Frente Nacional de Colectivos Revolucionarios “Sergio Rodríguez” envió al PSUV llama a “respetar las propias decisiones del poder popular”, al tiempo que solicita ejecutar “cambios en lo interno de los partidos para que sean verdaderos objetos de transformación”, reseñó el portal del diario El Universal.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top