Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ABRUMADORA MAYORÍA! Parlamento chileno aprueba moción condenando a gobierno de Maduro

La sesión de hoy en la Cámara tuvo su apronte con el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia en el vecino país, y terminó con la aprobación de tres proyectos de acuerdo sobre la situación político-social por la que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro.

La situación en Venezuela monopolizó la discusión este martes en el Congreso. Y todas desembocaron en la sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar la situación político-social por la que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro, tras las revueltas de las últimas semanas reseña El Dinamo de Chile.

Parlamento Chileno Congreso de Chile

La sesión tuvo su apronte en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia en el vecino país, y terminó con la aprobación de tres proyectos de acuerdo sobre “las graves violaciones a los Derechos Humanos que ocurren diariamente en contra de la población civil que se manifiesta pacíficamente en Venezuela”.

La primera fue presentada la Nueva Mayoría -fundamentalmente diputados DC- y expresa condolencias por las muertes ocurridas durante las manifestaciones, además de rechazar en forma categórica la violencia. Se pide al “Gobierno Bolivariano, a que contribuya de manera efectiva al pleno respeto de los Derechos Humanos en Venezuela”, particularmente a la libertad de información. También se solicita “la inmediata liberación de todos los privados de libertad a consecuencia de la represión ejercida contra los manifestantes por parte de agentes del Estado, especialmente del Sr. Leopoldo López, y de líderes estudiantiles que aún se encuentren detenidos”. La iniciativa contó con 67 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El segundo proyecto -número 1004- fue presentado por diputados UDI y RN respaldando las afirmaciones del Presidente Sebastián Piñera respecto a que nuestro país suscribió la Convención Americana de los Derechos Humanos y por tanto es deber la promoción y protección de la democracia y velar por derechos como la libertad de expresión, información, opinión y manifestación. El textopide una acción más decidida de la OEA y que el Estado de Chile promueva, donde corresponda, la inmediata liberación “del dirigente político Leopoldo López y de los estudiantes detenidos de manera injusta y arbitraria”. Finalmente, plantea que el Estado de Chile le represente a Maduro un enérgico rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos que se estarían cometiendo en su país durante las últimas semanas. Recibió 49 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones.

La tercera iniciativa -nº 1005- fue impulsada por los diputados de Amplitud Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, donde se solicita al Presidente Piñera que represente a la OEA su más absoluto rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos, persecuciones por ideas, represión ilegal y ejercicio de la violencia armada por parte del gobierno venezolano. Además se solicita al mandatario requerir a la OEA un pronunciamiento contundente contra las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, el envío de observadores internacionales para asegurar el ejercicio de las garantías y derechos consagrados en el ordenamiento jurídico interno venezolano y en los convenios internacionales suscritos por dicho país. Contó con 43 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Fuerte debate

Durante la discusión, hubo fuertes enfrentamientos entre quienes defienden y quienes censuran al gobierno de Maduro. El RN José Manuel Edwards calificó de “silencio cómplice” a quienes no reaccionan “ante violaciones a los derechos humanos”, recibiendo la réplica de Sergio Aguiló (IC) quien lo calificó como un “mentiroso profesional” y acusó una campaña golpista.

El diputado Matías Walker (DC), a su turno, afirmó que “estamos pidiendo que se respeten los derechos humanos, que se terminen las detenciones arbitrarias, las torturas”. “Nadie puede ser detenido, preso, por su forma de pensar. Esa va a ser la postura de la DC, ahora y siempre”, consignó La Tercera.

El PPD Jorge Tarud dijo que “no compete criticar a un Presidente latinoamericano que ha sido invitado a asistir al cambio de mando”. “Uno se pregunta: cuando esas voces que hablan hoy de democracia, ¿los escuchamos cuando Chile tenía una dictadura, los escuchamos hablar de derechos humanos?”. Aunque luego planteó que “si aquí Camila Vallejo y Giorgio Jackson hubieran sido encarcelados en una protesta, eso hubiera sido escandaloso, por eso tampoco podemos permitirlo en Venezuela”.

El diputado PS Marcelo Schilling planteó que “esta legítima preocupación requiere que quienes desean ayudar al pueblo venezolano a superarla (…) y en base a nuestra propia experiencia, exige que se haga desde el respeto a la institucionalidad vigente”.

Luego fue el turno del UDI Iván Moreira llamó a terminar “con la caricatura del fascismo”. “Si en el pasado yo no fui consecuente, ahora quiero serlo, y no me van a amedrentar para defender los derechos esenciales”, aseguró.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top