Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ABSURDO! Gobierno cita a 4.000 personas que deben comprobar “uso correcto” de divisas

Con la décima lista de ciudadanos que deben demostrar el uso correcto de las divisas en el exterior, publicada por Cencoex, el total de personas citadas suma 33.200. Una relación de 4.000 números de cédulas fue difundida el pasado viernes en la prensa nacional para que los usuarios verifiquen si aparecen en el listado. En el operativo de verificación del correcto uso de divisas está establecida la comprobación de datos y facturas desde el período de mayo de 2013 a abril de 2014. Esta nueva lista convoca a los usuarios en correspondencia con el terminal del número de su cédula de identidad.

lista

Los viajeros deberán acudir a la sede de Cencoex, situada en la avenida Leonardo Da Vinci, Pdvsa Los Chaguaramos, anexo PB. Para los terminales de cédulas 0-1 deberán presentarse hoy, 14 de julio. Los seriales 2-3 serán investigados el martes 15 de julio; los números de cédula que terminan en 4-5 deben acudir el miércoles 16 de julio; los que terminan en 6-7 fueron solicitados el jueves 17 de julio y, por último, el 8-9 son convocados para el viernes 18 de julio.

La documentación que debe ser consignada es la fotocopia de la cédula de identidad, original y copia de las facturas de consumo, original y copia del pasaporte.

Estos recaudos deben estar debidamente foliados en una carpeta manila de tamaño oficio, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, número de cédula y la fecha de la convocatoria.

Estimaciones de la medida

Según el abogado y experto en prevención y control de riesgo bancario Juan Carlos Torres Pabón, esta medida es la consecuencia de que “2012 fue el año más crítico de casos de ilícitos bancarios; Cadivi autorizó $31.000 millones, de los cuales $15.000 millones fueron desviados por ilícitos cambiarios”, explicó el especialista en referencia a cifras publicadas por el ministro Rodolfo Marco Torres.

Explicó que a las personas naturales a quienes se les impute el delito de fraude cambiario, deberá cumplir de tres a siete años de prisión, y cancelar una multa por el doble de la cantidad de la operación cambiaria pagada en dólares.

En la providencia N° 125 de Cencoex, del 23 de enero de 2014, el artículo 11 señala que “ Cadivi podrá verificar (…) en cualquier momento, el correcto uso de las divisas autorizadas conforme a los mecanismos establecidos en la presente Providencia, como requisito indispensable para acordar nuevas autorizaciones”.

Según datos obtenidos por las aerolíneas que operan en Venezuela, en 2013 se emitieron 3.133.144 boletos para el exterior, mientras que en 2012 vendieron 2.562.132 pasajes, marcando un rango diferencial de 22% de alza en el año 2013, en comparación con 2012. El año pasado se anuló solo 14% de esos boletos emitidos, reseñó el portal de El Mundo.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top