El Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) en Girardot, evalúa junto a la Defensoría del Pueblo sancionar a quienes expongan a menores a tratos inhumanos de explotación en colas de mercados y comercios. La medida la analizan con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, para disminuir la presencia de madres y representantes con menores en las inmediaciones de establecimientos ya que se han registrado casos de extravíos. La presidenta del Cmdnna, Ruth Palma, aseveró que por esta práctica registraron a 70 niños extraviados en diciembre a causa de “bululúes”. “La presencia de niños en cola es injustificada, salvo en condiciones de lactancia materna o por no tener lugar donde dejarlos. Son comprensibles ambos casos”, expresó. Sin embargo, Palma aseguró que la aplicación del dictamen obedece a un cúmulo de denuncias que refieren “el uso de criaturas para hacer las colas mientras los adultos, quienes son responsables de su seguridad, van a otros lugares y los dejan expuestos”.
![Foto: Reuters](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2015/01/Colas-para-comprar-comida-en-Makro-Venezuela-Reuters-2-800x533.jpg)
Foto: Reuters
En ese sentido, Palma advirtió que de acuerdo con las condiciones de cada caso, procurarán llamar la atención e inclusive colocar a disposición del Ministerio Público a los responsables de los actos. No obstante, las autoridades recaban los argumentos necesarios para emitir el decreto en los próximos días, reseñó elperiodiquito.com.