Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ABUSADOR! Maduro viola principio de soberanía con asesor cubano en el Gobierno

Como una “trampa mortal” calificó el exdirigente guerrillero Héctor Pérez Marcano, la incorporación del cubano Orlando Borrego como asesor económico del gobierno de Nicolás Maduro, tal como lo anunciara el propio jefe de Estado hace dos días. El ex líder de izquierda recordó que una vez fracasado su modelo económico, la isla antillana da un viro hacia la economía occidental, lo que resulta poco factible pueda imitar Miraflores, lo cual puede traer consecuencias.

Nicolas-Maduro-en-Despacho-Presidencial-10052014-800x533

“El régimen encabezado por Maduro está en una trampa que podríamos llamar mortal, porque ellos no pueden cambiar de modelo económico porque eso se vería como una traición a la revolución chavista y sus seguidores, pero necesitan hacer cambios para hacer frente a los desajustes económicos causados por la intención de implantar el socialismo”.

“En todo caso lo más que podrían llegar es al modelo que Raúl Castro pretende hoy aplicar a Cuba, que no es más que una copia del modelo chino, pero el problema está en que para ello es necesario atraer inversiones extranjeras, y sólo es posible ofreciendo garantías de seguridad jurídica que no están en condiciones de dar, entre ello revertir las estatizaciones, y se atraviesan muchas pugnas internas en el Gobierno. Están en una trampa”, expresó Pérez Marcano.

Por otro lado, para Pérez Marcano la presencia de Borrego aquí también es el reflejo del “doble juego” que mantienen los Castro, al intentar salir de la oscuridad económica aupando la normalización de las relaciones con Estados Unidos, y al mismo tiempo asegurarse el subsidio venezolano. Por eso, “no sorprende” esta decisión, dijo.

Violan la Constitución

Al analizar la actuación del Gobierno nacional desde el punto de vista jurídico, el abogado constitucionalista José Vicente Haro resaltó que la decisión de Nicolás Maduro configura serias violaciones a los principios de soberanía e independencia consagrados de manera “transversal” en nuestra Carta Magna.

“Los artículos 1 y 5 consagran el principio de soberanía; el artículo 2 establece que el Estado tendrá como valores esenciales el respecto de los DDHH, la democracia y un conjunto de principios más; el artículo 7 consagra que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico y los entes del Estado están sometidas a ella”, explicó el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Además hay otros textos que establecen que quienes conformen los poderes públicos tienen que ser venezolanos sin otra nacionalidad, lo que es una extensión del principio de soberanía. Es decir, el mismo está recogido de manera transversal en toda la Carta Magna”, reseñó el portal de El Impulso.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend