Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ABUSO DE PODER! El TSJ de Maduro busca borrar cualquier función de la Asamblea Nacional (+Claves)

El Tribunal Supremo de Justicia, designado por Nicolás Maduro, dictó este lunes una amplia medida contra la Asamblea Nacional (AN), con la que persigue anular cualquier poder de acción de los diputados en contra del mandatario en ejercicio, al que no reconocen como legítimo.

Composición Maduradas / Fotos: EFE

La decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratifica la “inconstitucionalidad por omisión” del Poder Legislativo y advierte de acciones penales, civiles y administrativas contra su directiva, a la que acusan de «ejercicio írrito del poder público».

“Para proteger la Constitución”

Los magistrados aseguran que asumieron esta postura “para proteger la Constitución” y en vista de la «omisión constitucional reiterada» en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en «desacato» por el Supremo, pocas semanas después de que el oficialismo perdiera la mayoría de los escaños.

El Poder Judicial no reconoce como legítima la presidencia de Juan Guaidó en el Parlamento y adelantó que ejercer esta posición «acarrea responsabilidad individual» para el diputado «con motivo de la violación del texto constitucional».

Resoluciones contra Maduro

Para el TSJ, es «inadmisible» e «inaudita» la actuación del Legislativo, especialmente en cuatro resoluciones aprobadas este mes en las que declaran usurpador a Nicolás Maduro y prometen amnistiar a todos los funcionarios, civiles y militares, que lo desobedezcan.

Con estas acciones, siempre según el Supremo, los diputados están violando la Constitución y desconociendo a los poderes Judicial, Electoral, Ejecutivo y a los ciudadanos que votaron por Maduro en los comicios de mayo, señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos Gobiernos.

Ayuda humanitaria

Los magistrados también rechazaron por «inconstitucionales» los acuerdos legislativos que buscan el ingreso de ayuda humanitaria al país y la intención del Parlamento de recuperar del extranjero activos ligados a la corrupción en empresas públicas venezolanas.

Además, el TSJ declaró que en «ningún caso y bajo ningún concepto puede asumir un Parlamento la acción de Gobierno y la administración de la Hacienda pública», en alusión a los dirigentes locales y Gobiernos extranjeros que reconocen a la AN como único poder legítimo en Venezuela y la emplazan a tomar decisiones ejecutivas.

Los poderes Legislativo y Judicial han estado enfrentados desde 2016, cuando la oposición tomó el control de la AN, y especialmente después de que los diputados denunciaran a 33 magistrados que fueron designados de forma «irregular» en sus cargos por el oficialismo en sus últimos días con mayoría parlamentaria.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también:

¡ÚLTIMA HORA! TSJ ilegítimo declara nula directiva de la AN presidida por Guaidó y amenaza con actuaciones penales (+Video)

Deje su comentario

Top