Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ACABADA POR INCAPACES! PDVSA registró más accidentes en 2014 que los ocurridos en 2013

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa más importante del país, es también una de las más inseguras y peligrosas. En el transcurso de 2014 se contaron 32 accidentes en zonas petroleras, siete incidentes más que los conocidos en 2013, de acuerdo con cifras extraoficiales.

Derrames de crudo e incendios en las instalaciones fueron constantes este año, sucesos que fueron reportados principalmente por las comunidades cercanas a las áreas de operaciones.Petroleo-PDVSA-Produccion-Petrolera-Barril--7-800x533

Los eventos que se registraron fueron divulgados por los medios de comunicación debido a que la empresa no siempre informó sobre la ocurrencia de los mismos. Los accidentes de este año dejaron un saldo de dos trabajadores muertos, seis lesionados y daños incalculables en las instalaciones y el medio ambiente.

La mayoría de los incidentes reportados este año ocurrieron en el estado Zulia, donde se presentaron 12 (37%) de los 32 eventos. Abril, julio, octubre y noviembre fueron los meses con mayor accidentalidad, cuando se registraron hasta cuatro sucesos en cada período.

La nueva PDVSA

Con los 32 eventos que se contabilizaron en 2014 sumaron 369 los accidentes que se conocieron en áreas petroleras durante los últimos 11 años, de acuerdo con cifras extraoficiales.

Entre 2003 y 2014, durante el período de la llamada nueva PDVSA, los incidentes que se registraron dejaron un saldo de 122 personas muertas y 381 lesionadas. La mayoría de las víctimas de los últimos 11 años ocurrieron durante lo que se conoció como la tragedia de Amuay, cuando la explosión en la refinería ubicada en Falcón dejó 48 muertos y más de 120 heridos.

Otra cara

Durante años PDVSA se posicionó como una de las empresas petroleras más importantes de América Latina y el mundo, por sus estándares de calidad y seguridad, pero la imagen de la industria cambió. Trabajadores y expertos denuncian que la falta de mantenimiento es una de las principales causas de los eventos en las instalaciones de la estatal petrolera.

Un informe del Centro de Orientación de Energía (Coener) asegura que “los indicadores de accidentalidad muestran una tendencia creciente, con cifras significativamente altas y superiores a los promedios internacionales”.

El documento revela que en PDVSA el Índice de Frecuencia Neta (IFN), que indica la cantidad de lesiones con pérdida de tiempo de labor por cada millón de horas de trabajo, se ubica en 6,2, frente a 4,6 en 2007. El IFN de la industria local contrasta con el de empresas similares, como Citgo en EEUU (0,2), Pemex en México (0,5) y Ecopetrol de Colombia (0,8).

Diario La Verdad

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend