Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ACERTADO BAYLY! Bayly dice que Gobierno de Maduro es ilegítimo e incompetente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “tiene los días contados” y el de Perú, Ollanta Humala, “es más de lo mismo”, dijo a Efe el escritor peruano Jaime Bayly, un crítico de mandatarios latinoamericanos que coquetea con la política y no descarta buscar en el futuro la Presidencia de su país.Aunque asegura tener “una genuina vocación política”, el siempre irreverente Bayly, nacido en Lima en 1965, admite, no obstante, que dedicarse a esa actividad “es una decisión bien complicada” porque chocaría, de alguna forma, con su profesión de escritor y periodista.

Jaime Bayly sobre Maduro

“En el momento en el que cruce la línea, adónde queda el escritor, en qué momento escribo. Es casi un punto sin retorno”, se cuestiona Bayly en entrevista con Efe en Santo Domingo, donde el viernes presentó su monólogo “No se lo digas a nadie”, basado en un libro homónimo que publicó en 1994.

Incluso, el “chico rebelde de la televisión” admite que su actual esposa, Silvia, de 25 años, le recuerda constantemente que él es un escritor y no debe coquetear mucho con la política.

Sin embargo, el autor de ‘Los amigos que perdí’, ‘La noche es virgen’ o ‘Yo Amo a mi mami’, confiesa que aunque se gana la vida como periodista, la política es su gran pasión, por lo que no descarta nada en el futuro en esa actividad.

Incluso, argumenta que en su país podría darse el caso de El Salvador, que es gobernado actualmente por un periodista, Mauricio Funes. “Me sentiría honrado” de gobernar Perú, asegura Bayly.

Eso sí, el ‘francotirador’ adelanta que su agenda sería totalmente liberal.

“Trataría de convertirlo en un país liberal (..) darle a los ciudadanos más libertad. Libertad moral, libertad económica, libertad política, que la gente sea más libre”, afirma Bayly, quien en las elecciones de 2011 apoyó la candidatura presidencial de la hija del expresidente peruano, Keiko, quien se enfrentó sin éxito al actual gobernante de esa nación, Ollanta Humala.

Precisamente, sobre Humala, un Bayly sin pelos en la lengua dice que encabeza un Gobierno “bastante mediocre” aunque argumenta que “no ha resultado siendo tan malo como (el difunto presidente venezolano) Hugo Chávez”.

El de Humana, según el periodista “es un Gobierno que no inspira entusiasmo, que no representa ningún cambio y es más de lo mismo”.

El jefe de Estado peruano “hizo una campaña de izquierda y era Chavista, y ahora esta haciendo un Gobierno opaco, muy parecido a los anteriores. No ha cambiado nada, todo sigue igual”, opina.

La esperanza de Bayly es que su país “vaya hacia Chile y no hacia Venezuela. Esa es la gran encrucijada”, apostilla.

“Perú está en un punto en el que tiene que elegir si va camino hacia Chile, hacia la modernidad, al progreso, o si va camino a Venezuela”, dice, aunque de inmediato afirma que “Humala, por suerte, ha hecho un esfuerzo por no llevarnos hacia el camino de Venezuela”.

Y es que el escritor quiere que su nación se aleje del modelo político que impulsa Venezuela, un país que es gobernado, según dijo, “por un dictador”.

Bayly está convencido de que en las elecciones de abril pasado en Venezuela se hizo un fraude en contra del candidato opositor, Henrique Capriles.

Maduro “tiene los días contados, su Gobierno ilegitimo es profundamente incompetente y no creo que dure mucho tiempo en el Poder”, dice, y confía en que “los venezolanos encuentren la manera de restaurar la legalidad democrática que han perdido”.

Mientras se decide a entrar o no al terreno político, Bayly, quien advierte de la desaparición del libro impreso a causa de la tecnología, continua escribiendo y para el último semestre de 2014 espera publicar su nueva obra que, como era de esperarse, tratará sobre los conflictos familiares y la homosexualidad.

Se trata, según explica en la entrevista con Efe, “de una novela sobre una familia muy disfuncional. Tres hermanas que se pelean mucho, que son muy divertidas, con mucho carácter, y un hermano que es gay y tiene mucha plata (dinero)”.

“Me está saliendo una novela divertida, estoy contento por eso”, afirma un siempre risueño Jaime Bayly que, “por razones de superstición”, no quiere adelantar el título de su nuevo libro.

Con información de: El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend