Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿CON DIOS O CON EL DIABLO? Lo que dijo Hermann Escarrá sobre el supuesto atentado y la detención de Requesens

A través de su cuenta de Twitter, el abogado Hermann Escarrá se refirió, aunque no lo mencionó directamente, a la detención del diputado Juan Requesens, a quien el presidente Nicolá Maduro señaló como implicado en los hechos del 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

Composición Maduradas. Fotos: Diario Contraste / Captura de video

Aunque dijo condenar “categóricamente el magnicidio frustrado, que es expresión de terrorismo y violencia criminal”, Escarrá también aludió a una situación que podría  describir la de Requesens:

Condeno las violaciones a las garantías procesales de los privados de libertad, si las hubiere. Es una hora difícil para la República donde debe imperar la justicia, la verdad y el respeto a la dignidad humana“.

Refiriéndose específicamente a lo consagrado en la Constitución, indicó: “Estamos en un Estado de derecho y debemos preservarlo frente a los violentos. Esto es, nuestro artículo 44 constitucional y las garantías respecto de la libertad personal”.

Detalló que las garantías son:

“Debe haber una orden judicial y el debido proceso, trátese de ciudadanos comunes o investidos de autoridad, siempre deben ser juzgado por la autoridad judicial; el detenido tiene derecho a comunicación con sus familiares y abogados, derecho a ser informados del lugar de detención, notificados de los motivos de la detención; no puede haber condenas perpetuas o infamantes, la autoridad tiene el deber de identificarse; y debe respetarse la orden de excarcelación”.

En otro tuit, citó los artículos 45 y 46 de la Constitución venezolana, según los cuales “está prohibida la desaparición forzada” y se garantiza “el respeto a la integridad física psíquica y moral. No puede haber tratos, crueles, inhumanos o degradantes. No puede haber torturas, debe haber el respeto debido a la dignidad de la persona”.

Ambas referencias harían suponer que podrían apuntar a la forma como fue detenido Requesens y, evidentemente, la situación en la que se encuentra, que ha sido del conocimiento público a través de un video difundido por el periodista Alberto Rodríguez el pasado 10 de agosto.

En este video se puede ver al parlamentario desorientado como si hubiese sido sometido a sustancias tóxicas y semidesnudo, con la ropa interior sucia de lo que parece ser excremento.

Asimismo, continuó Escarrá en otro tuit, “las garantías judiciales están consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana o Pacto de San José y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Siguiendo con la condena al supuesto atentado contra Maduro, el abogado sostuvo:

Ante estos hechos de violencia, terrorismo extremo, ocurridos con el magnicidio frustrado contra el Presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro debe buscarse la verdad hasta su última consecuencia por el bien del país, aplicar las leyes de la República y observar y respetar las garantías judiciales pues somos un estado de derecho y proclamamos y luchamos por la justicia y la paz”.

Para Escarrá, “debe prevalecer la verdad, el bien común, la norma ética, los valores y principios, la justicia, pues sin justicia no hay libertad, y sin justicia y libertad peligra la República”.

Redacción Maduradas

Lea también:
¡CONTUNDENTE! Antonio Ledezma reprende a Maduro: Cuando te examinen médicos de la CPI no estarás nervioso

Deje sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend