Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AH OK! PSUV nombra a Maduro como su presidente y a Chávez como su “líder eterno”

Este sábado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que Nicolás Maduro fue designado presidente de la organización por decisión soberana de los delegados y por “aclamación”. Cabello reiteró que es necesario dejar a un lado “las tendencias internas” y convocar a la “unidad para consolidar al PSUV” como una fuerza sólida para construir el socialismo. Ese es “el único camino”, insistió desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas, donde se realizó el Congreso de la organización política.

Nicolas-Maduro-07172014-3-800x533

“El PSUV fue creado para combatir el imperialismo norteamericano y toda forma de imperialismo”, explicó Cabello en el encuentro, advirtiendo que Venezuela es un espacio de “ensayos para contener a los gobiernos progresistas” y “lo que ocurra en el país será probado en otros escenarios”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro quedó así designado presidente del PSUV y se le dio al fallecido primer mandatario, Hugo Chávez, el título de “líder eterno” de la organización.

Más de 500 delegados, elegidos la semana pasada, estuvieron en el acto que aprobó además las primeras resoluciones apuntando a cambios para consolidar el socialismo, según explicaron los diversos participantes en la jornada.

Maduro aprovechó para, además de saludar al Congreso, resaltar el legado de Chávez como fundador e ideólogo del PSUV, destacando que tomó el proyecto histórico unificador del prócer Simón Bolívar.

“Estoy convencido que este congreso va a marcar un hito en la historia del PSUV y en las luchas políticas revolucionarias del siglo XXI”, indicó. El partido, dijo, es “parte fundamental del imperecedero legado de nuestro comandante”.

“El PSUV tiene que ser capaz de ofrecer una concepción clara del socialismo como un camino para alcanzar la suprema felicidad social, disipando temores, miedos y confusiones en nuestro pueblo, una concepción clara en el socialismo que se traduzca en una manera de incidir en la vida cotidiana de todos nuestros compatriotas”, dijo, al tiempo que indicó “no es por el camino del izquierdismo agonizante o el reformismo entreguista” que se consolidará el país.

“Dentro, todos juntos tenemos que ser Chávez, todos somos sus herederos y sus continuadores… Es verdad que no todo es perfecto en el PSUV, pero sé que dentro del partido hay una enorme fuerza crítica y creadora para corregir”, explicó ante la aclamación de los miembros del partido.

Poco antes el hermano de Chávez y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, consideró que “el partido ha enfrentado su reto más duro tras la muerte de su líder eterno. Debemos hacer del PUSV bastión inexpugnable de la unidad”.

Un emotivo momento para los asistentes se dio cuando la plenaria dio la bienvenida a delegados de más de 30 partidos invitados, entre ellos de Palestina, Cuba y Vietnam, quienes fueron aplaudidos.

Fórmulas y objetivos políticos

Un conjunto de planteamientos fueron presentados por Maduro y su equipo político, conformado por la fórmula 1+5+8, propuestas que tienen como finalidad cumplir con el compromiso histórico del partido que fundó Chávez.

El 1 corresponde al Plan de la Patria. A ello se le unen 5 tesis: La primera es “sin el socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía en Venezuela”; la segunda es construir con fuerza las bases de la revolución económica socialista productiva, ya que “la sostenibilidad de la Revolución depende del desarrollo de la tarea de constituir una economía productiva por la vía de la transición al socialismo”, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La tercera tesis plantea la democracia verdadera, “el socialismo es democracia, la democracia solo puede existir en el socialismo. Vamos hacia la consolidación del proyecto democrático con el pueblo ejerciendo el poder político, con la construcción de un nuevo Estado, de un nuevo tipo de Gobierno”, dijo Maduro.

El cuarto planteamiento corresponde a los valores del nuevo modelo social, “la revolución espiritual, a la revolución del amor”, para cumplir la meta establecida por Chávez de lograr una patria totalmente socialista en el 2019.

Y la quinta tesis abarca el tema internacional, “la lucha por el equilibro del mundo multicéntrico y multipolar, y por una América Latina y el Caribe que consolide su unión y su nueva independencia”.

Asimismo, las ocho tareas y definiciones abarcan: “Reconocer al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como líder eterno y presidente fundador del partido Socialista Unido de Venezuela; asumir la transformación del estado burgués como una de las tareas fundamentales del partido y de la relación partido-Gobierno para materializar el Estado democrático, social, de derecho y de justicia, y consolidar la etapa de construcción del Estado bolivariano socialista”, destacó la agencia oficial.

Para cumplir con la segunda tarea Maduro pidió la incorporación directa de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh).

La tercera tarea inaplazable es abordar “el desarrollo definitivo del sistema de formación socialista de la militancia, de los dirigentes y del pueblo. En cuarto lugar la inmediata modificación de los estatutos del partido a fin de perfeccionar su estructura organizativa, para servir al pueblo e incorporar todas las nuevas estructuras de base “y darle poder a las UBCh, a los círculos del Poder Popular, a las redes”.

En quinto lugar, se plantea “aprobar el cronograma que se ha elaborado para llevar a cabo todas las acciones políticas que en el lapso de seis meses, desde el 31 de julio de 2014 hasta el 28 de enero de 2015, permita la reorganización, renovación y legitimación de todos los órganos de dirección del” PSUV, desde las UBCh hasta la dirección nacional.

Mientras que la sexta tarea es asumir desde la práctica revolucionaria el carácter cívico-militar de la Revolución Bolivariana, “legado esencial del Comandante Hugo Chávez”; la séptima actividad a realizar “es reafirmar nuestro carácter anticapitalista y reivindicar nuestra convicción socialista como alternativa frente a la insaciable voracidad del imperialismo”.

La última tarea propuesta este sábado por Maduro en la fórmula 1+5+8 es “ratificar y reafirmar nuestro compromiso antiimperialista contra el intervencionismo de los factores en la vida de los pueblos”, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend