Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AL ESTILO CUBANO! Gobierno utiliza la educación como sistema para adoctrinar venezolanos

“No solamente es la introducción de la política en el diseño curricular, sino en todas las actividades de la educación y por diversas vías, porque entendamos que la educación no se produce solamente en las escuelas, sino que la gente se educa en todas partes, a donde quiera que va, y cuando tenemos propaganda en todas partes, eso de alguna manera nos está influyendo”.

Así lo asegura Nacarid Rodríguez, profesora del Doctorado de Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien denunció este viernes que el Gobierno nacional ha utilizado el sistema escolar como un instrumento para el adoctrinamiento de la población, de la sociedad, hacia un partido político.

adoctrinamiento-libro-5

Para la experta el problema general se traduce en que se ha propiciado un contexto nacional de desvalorización del conocimiento.

“Tenemos ya 16 años en un proceso de desvalorización del saber, del conocimiento y de la experticia. En parte, por eso es que este país tiene tantos problemas, porque en lo que se refiere a electricidad, por ejemplo, no van los mejores a resolver los problemas del área de electricidad, los que están mejor preparados. En el área del agua, tampoco están los mejores. Por eso tenemos fallas de electricidad y en el suministro de agua. En materia de la construcción de carreteras, de edificaciones, de vivienda, tampoco se llama a los expertos, sino que a veces se importan las viviendas de afuera. Y todo eso va desvalorizando el conocimiento”.

“Las universidades siempre han sido las que investigan y en estudios recientes se demuestra que las que más investigan son las autónomas; sin embargo, han sido las más atacadas, tanto del lado de los docentes, como del presupuesto para el funcionamiento e investigación de estas instituciones. En Venezuela, la producción científica ha bajado tremendamente, sobre todo, a partir del año 2010”, denuncia.

Señala que todas las normativas que giran alrededor de la educación deben estar orientadas por la Constitución de 1999, “el sistema escolar no debería ser utilizado como instrumento de reclutamiento, sino más bien empleado para que la población, los más jóvenes, los niños, tengan oportunidades de desarrollar su personalidad y, sobre todo, de desarrollar su autonomía. Eso es un principio muy importante en la pedagogía: la autonomía individual, que no debemos vulnerar”.

Rodríguez, también experta en política educativa y formación de docentes, destaca que se ha desarrollado un proceso continuo de desprofesionalización y desvalorización del docente, “inducido, en parte, por este tema de considerar que el sistema escolar es un instrumento para mantenerse en el poder o para hacer proselitismo político”.

“Eso también induce a quitarle al docente su rasgo de profesional, de especialista en su área. Un profesional de la docencia es un profesional que sabe de pedagogía, por lo tanto, tiene que ser respetado como tal. Un estudio del profesor Tulio Ramírez encontró que los docentes en 2006 consideraban que habían perdido autonomía. Y uno de los problemas que mencionaban en relación al sitio de trabajo era esa pérdida de autonomía, donde todas las órdenes vienen desde arriba y donde su opinión no vale para nada, y se le dice ‘tú tienes que hacer esto así, porque es así’”, explica.

En este empobrecimiento de su condición, el profesor venezolano solo goza en abundancia de su vocación y visión de servicio, “hay gente que se siente realizada con el trato con los alumnos, con ayudar a que tengan un mejor futuro y una mejor vida. Los salarios de los docentes no se pueden comparar ni con los salarios de la administración pública venezolana, ni con los salarios que tienen sus colegas en otros países, ya sean latinoamericanos o europeos. No se pueden comparar porque son muy inferiores”, sentenció.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top