Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AL INFINITO Y MÁS ALLÁ! Dólar paralelo podría alcanzar los 175 bolívares en 2015 (+Susto)

El llamado dólar negro parece cobrar cada día más fuerza. El pasado martes alcanzó el tipo de cambio de 106 bolívares por dólar. El monto representa la tasa más alta registrada en la historia venezolana. Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, “el paralelo” se mantendrá en aumento en lo que resta de 2014 y el transcurso de 2015.

“El dólar paralelo estará entre 132 y 175 bolívares por dólar el año que viene, todo dependerá de la devaluación por la que opte el Ejecutivo”, advirtió el analista. Para el economista la principal causa del aumento del precio de la divisa en el mercado negro es el incremento de la cantidad de dinero inorgánico en circulación.

dolar-paralelo-sube-nicolas-maduro

“Lo que está pasando con el dólar paralelo tiene que ver con la forma con la que el Gobierno financia su déficit fiscal; es decir, la diferencia entre sus ingresos y egresos”. El año pasado el hueco fiscal del Ejecutivo se estimó en 16 por ciento del Producto Interno Bruto. Ecoanalítica calcula que este año ya asciende a 21 por ciento.

“Se están lanzando bolívares a la calle que están presionando el alza del dólar negro. Sin disciplina fiscal no se va a poder contener el tipo de cambio paralelo”. El analista agrega que la caída de las asignaciones de moneda extranjera a través del Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II) es otra de las causas.

Las liquidaciones por vía del Sicad II pasaron de 50 millones de dólares diarios en junio a 25 millones por día en noviembre, una reducción de 50 por ciento. “La reducción de las asignaciones por Sicad II hace que haya una presión importante en el mercado negro”, dijo. Además agregó que hay un “segmento corporativo”, que antes era reacio a participar en el mercado paralelo, que ahora acude a esa instancia en busca de divisas.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top