Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AL MEJOR ESTILO CUBANO! Bolsas de comida, el polémico antídoto de Maduro para la escasez

El régimen de Nicolás Maduro se empeña en conducir a Venezuela hacia un abismo de hambruna. El Ejecutivo no ha podido solventar la grave escasez de alimentos y ante esto solo se le ocurrió una brillante idea: controlar totalmente la distribución de comida mediante la venta de bolsas con rubros básicos.

Tres kilos de arroz, uno de leche, otro de azúcar, un paquete de caraotas negras y un litro de aceite, componen la bolsa que el Gobierno venezolano repartió en una barriada de Caracas, y que entrega cada 21 días como antídoto a la escasez.

Créditos: AFP.

Créditos: AFP.

En el populoso barrio caraqueño 23 de Enero, donde yacen los restos del presidente Hugo Chávez, un puñado de vecinos del sector El Calvario hace una fila corta para retirar las bolsas de alimentos subsidiados, distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Creados por el mandatario Nicolás Maduro en abril para llevar alimentos casa por casa a beneficiarios de programas sociales, los CLAP han desatado una polémica en el país.

Muchos venezolanos hacen horas de fila en los supermercados buscando productos regulados porque el sueldo no da, en un país con la inflación más alta del mundo (180 % oficial en 2015), pues el salario mínimo más un bono alimentario suman 35.000 bolívares (63 dólares a la tasa oficial más alta de 550 por dólar, y 35 dólares a la del mercado negro).

Se reparten dos tipos de bolsas: una más básica conocida como “Mercal”, de “productos fabricados por el Gobierno”; y la “prepago”, para la que los CLAP recogen el dinero, compran y luego distribuyen.

Créditos: AFP.

Créditos: AFP.

La “bolsa Mercal” que se repartió en El Calvario costó 910 bolívares, altamente subsidiada. La última “bolsa prepago” que se vendió allí costó 3.700 bolívares, reseña AFP citada por La Patilla.

Muchos se quejan de que el contenido de las bolsas no alcanza y que llega apenas a un pequeño sector de la población. Si se comprara a “bachaqueros”, la bolsa “Mercal” costaría 12.500 bolívares.

Créditos: AFP.

Créditos: AFP.

¡Siguen imitando a Cuba! Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend