Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ALARMANTE! Reservas de divisas caen al nivel más bajo en 12 años: debajo de $19 millardos

¡Vamos en picada! Las reservas internacionales de divisas de Venezuela registraron su nivel más bajo en casi 12 años al cerrar por debajo de 19 millardos de dólares, una baja de 14% en comparación a los 22.076 millones que se contaban en enero de este mismo año.

“A partir de abril se siente con mucha más fuerza la baja del precio del petróleo”, señaló a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, al explicar que la factura petrolera se cobra con atraso.

Dolar-Paralelo-Dolares-CADIVI-CENCOEX-Crisis-Economica-800x533

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, por lo que el desplome de su precio entre 2014 y 2015 afecta severamente a su economía, regida desde 2003 por un control de cambio.

“El gobierno de Nicolás Maduro ha intentado incrementar un poco la liquidación de divisas para importaciones y eso mete presión al nivel de reservas monetarias, que es el más bajo desde finales de 2003”, añade Oliveros.

El experto sostiene que las autoridades cambiarias han elevado la entrega de divisas -sobre todo al sector público- para combatir la escasez, consecuencia del acceso cada vez más restringido que comenzó a finales de 2012 y se agudizó en los primeros meses de 2015.

El cierre en el flujo de dólares en una economía que tiene una muy alta dependencia de las importaciones de materias primas y bienes terminados ya incidió en una inflación de 56,2% en 2013 y 68,5% en 2014.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend