Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ALEGRÍA! Las 7 tradiciones venezolanas que siguen vivas a pesar de la crisis

El venezolano se ha caracterizado por ser un ciudadano amble, alegre y emprendedor en América Latina. Hoy en día a pesar de la crisis social, política y económica los compatriotas no pierden esa chispa y con sacrificios mantienen algunas tradiciones que resaltan a Venezuela.

Composición Maduradas. Fotos: Izq: Mippci / Centro: Ttwitter / Der: De la Vida

Los ciudadanos siempre esperan ciertas fechas especiales para celebras festividades religiosas y entretenidas cada año.

Hoy le presentamos 8 de esas tradiciones, que a pesar de la situación, enorgullece y alegra al venezolano:

  1. Parranda de San Juan: es una festividad nativa de las costas venezolanas, en la que se ligan las costumbres de la religión católica y rituales de la cultura afroamericana. Los ciudadanos honran al santo con tambores y bailes entre los días 23 y 25 de junio.

Foto: Afroamiga

2. Parranda de San Pedro: es una celebra religiosa que se conmemora el 29 de junio de cada año en la ciudad de Guatire, del estado Miranda. Su origen radica en la época colonial y consiste en vestirse de negro, con sombrero y pañoletas amarillas con rojo y pasean al santo al ritmo del cuatro y maracas.

Foto: Mippci

3. Cruz de Mayo: Celebración religiosa nacional con más de 150 años. Todos los 3 de mayo los venezolanos adornan la cruz con flores, la colocan en un altar y la alumbran. Se dice que los sacerdote y españoles conmemoraban de esta manera la Cruz donde murió Jesús Cristo.

Foto: El Carabobeño

4. Quema de Judas: En Venezuela se ha convertido en una celebración popular que se conmemora el domingo de resurrección, en la que los ciudadanos colocan un muñeco de trapo en las vías públicas, piden colaboración a los conductores y a las 6:00 pm se incendia. Con la actual crisis, lo venezolanos han expresado su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y han hecho muñecos con fotografías de los dirigente oficialistas.

Foto: Twitter

5. Disfraces en Carnaval: Aunque es una celebración mundial, en Venezuela los ciudadanos se destacan por sus hermoso trajes, mucho los realizan con materiales reciclables. Es costumbre que las escuelas se organicen y realicen comparsas con los pequeños en las calles del país. Los disfraces típicos son los trajes de “Las Negritas”; se colocan un traje todo negro, pelucas y se pintan las bocas de rojo. Otro disfraz típico es el de las Madame del Callao.

Foto: Onda La Superestación

6. Jugar Carnaval: Durante la temporada de carnaval los ciudadanos se divierten no solo con las comparsas, sino llenando bombas con agua para bromear con otras personas. Es común que sea una actividad de niños, aunque adultos también comparten estos rato divertidos con los más pequeños del hogar.

Cabe acotar que mientras las familias disfrutan el azote de carnaval en las playas venezolanas, se puede ver como con tobos pequeños se lanzan agua entre ellos.

Foto: De la Vida

7. Gaitas en Navidad: Antes de que llegue el 1 de diciembre comienza a retumbar en los hogares, locales comerciales y transportes públicos las gaitas características a la llegada de la navidad. A pesar de la crisis, todos los años se realizan eventos donde diversos grupos deleitan y pone a bailar a los venezolanos con sus emotivas y pegajosas canciones.

Los tres temas comunes que todo venezolanos canta, hasta cuando no es navidad, son: Cuando voy a Maracaibo, de Maracaibo 15; Viejo año y La Grey Zuliana.

Foto: Puertoordaz.net

Redacción Maduradas

Lea también: ¡QUÉ DELICIA! Las 12 comidas y bebidas venezolanas que enamoran a los paladares extranjeros

¡Deje su comentario!

Top