El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) estima que hay un aumento de los niños en condición de calle en Venezuela.
Así lo alertó, este martes 16 de abril, el coordinador general de la ONG, Carlos Trapani, quien declaró que no se conoce a ciencia cierta el tamaño del problema al no haber datos oficiales sobre esta problemática.
“Hay pocas entidades de atención, pocos espacios de formación y entrenamiento para el personal que atiende a estos niños y pocos programas de reunificación familiar”, agregó Trapani.
Señaló, que darles comida o dinero a los niños en condición de calle, solo hace que permanezcan en estos espacios. “Todos somos corresponsables, porque si no hay una atención de calidad estamos comprometiendo el capital social de un país”, expresó.
NIÑOS EN LAS CALLES
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divide a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que están en situación de calle en dos grupos: Los que viven en las calles y no tienen ningún tipo de vínculo con sus familiares y los que trabajan en las calles, pero mantienen relaciones cercanas con sus familias.
En Venezuela, parece que persisten ambas situaciones. Aunque estos niños, niñas y adolescentes están en distintas zonas de Caracas, tienen un punto en común. Todos huyen de la misión creada por el chavismo en 2006.
En teoría la misión ayuda a personas en situación de calle y les da herramientas para su inclusión social; sin embargo, los testimonios de los adolescentes en las calles describen un contexto donde son maltratados.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Temas relacionados:
Investigan la muerte de al menos 12 niños indígenas en Delta Amacuro por una extraña enfermedad
Reportaron la muerte de nueve niños en Delta Amacuro por una extraña enfermedad