Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿ALÓ IRIS? Reclusas del Inof denuncian que les dan alimentos descompuestos y con gusanos

Alimentos en mal estado, infraestructura dañada, maltratos por parte de las custodias, requisas constantes y “operación morrocoy” los días de visita son las denuncias que han salido a la luz pública los últimos días sobre el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Precisamente este sábado, en ausencia de la directora del penal, los custodios impidieron el paso de los santeros. “Eso es no respetar la libertad de culto (…) de paso para los 2:00 p.m. no habían ingresado ni 70 caballeros, de verdad que ya esto raya en el insulto”, protestó quien sólo se identificó como María, quien tras cuatro horas de cola no pudo ingresar a la prisión para ver a su hija.

iris-varela

-Recientemente hicieron un censo con los familiares y eso es un arroz con mango, confundieron nombres y ahora se hace más caótico ingresar (…) En una de las últimas requisas les quitaron las cocinas eléctricas y entre el mal funcionamiento del comedor uno hace el esfuerzo por traerles alimentos, pero para pasarlos hay que agregar billeticos marrones al personal- agregó.

En cuanto a la comida, reportaron que el pasado miércoles encerraron a las 10:00 a.m. a la población penal para hacer entrega de un kit que consta de una bandeja, un vaso y una taza de niño de preescolar. “Esa será la medida de los alimentos; la que no lleve el kit no podrá comer”, añadió la entrevistada.

La versión fue corroborada por un interna, quien agregó que la semana pasada “nos dieron el almuerzo casi a las 4 de la tarde en mal estado. La sopa estaba mala y el arroz tenía gusanos y de paso estaba crudo”, mencionó quien no se identificó para no sufrir represalias por parte de la directiva del recinto carcelario.

Persiste el retraso procesal

El retraso procesal penal es otra de las penas que aqueja a las féminas recluidas en el INOF, siendo uno de los casos más emblemáticos el de Desireé Anay Briceño de Villafañe, mejor conocida como “La Viuda de San Antonio de los Altos”.

“El jueves 3 de abril del 2014 me llevaron al tribunal para apertura de juicio y fui diferida por octogésima (80) vez”, señaló la afectada que el 21 de enero pasado cumplió cuatro años privada de libertad.

-Se venció la prórroga del Ministerio Público (MP) el 21 de enero; desde esa fecha me encuentro ilegítimamente privada de libertad ya que reza el Código Procesal Penal que una vez vencida la prórroga debo estar en libertad y no es así, continuo en el INOF siendo inocente. Sin pruebas me tienen aquí y ahora peor ya porque está vencida la prórroga, lo cual viola mis derechos.

Agregó la fémina en entrevista exclusiva con La Región que “aquí en el penal esperamos con ansias la visita de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, porque es un exabrupto los retardos procesales (…) si bien es cierto que el MP solicitó la prórroga de 2 años, ésta se venció (…) Nos encontramos ante una apelación esperando la decisión de los magistrados ante este abuso sin justificación contra mi persona”.

-Es un hecho público y notorio que el MP nunca encontró ni una sola prueba en mi contra; todo lo contrario, mientras más investigaban descubrían más el error de aceptar actas policiales plagadas de falsedad.

Para finalizar, Desireé refirió que “con mi frente muy en alto digo que mis padres no tienen hijos delincuentes, soy inocente y jamás voy asumir algo que no hice, así pase 30 años aquí esperando una apertura de juicio”.

-Ciudadana ministra usted sabe quién soy y asumo mis responsabilidades, si bien es cierto que usted me otorgó una medida cautelar el 16 de julio del 2013 donde la jueza aun no se ha pronunciado, le recuerdo que el INOF la espera porque solo usted puede solucionar todos nuestros retardos procesales y abusos de nuestros jueces. A nuestros amados familiares agradezco toda su paciencia y tolerancia con los abusos que reciben al intentar vernos. Desde aquí les hago llegar el mensaje de todas mis compañeras: fuerza.

Fuente: La Región Vía Noticias al día y a la hora.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend