Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Alto Comisionado de la ONU para los DDHH exige la liberación de manifestantes detenidos en Venezuela

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este viernes, 9 de agosto, la “liberación inmediata” de todas las personas que han sido “detenidas arbitrariamente” en Venezuela, en medio de la crisis desatada tras la elección presidencial del pasado 28 de julio.  

Archivo

Nuestra oficina y el alto comisionado han estado y están siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Venezuela. Él ha expresado su preocupación por los numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes pacíficos, incluyendo niños y adolescentes, así como periodistas y miembros de partidos políticos, defensores de los derechos humanos y otras voces consideradas disidentes”, dijo su portavoz, Liz Throssell. 

Todos estamos monitoreando muy, muy de cerca, como pueden imaginar. Todos tienen derecho a protestar pacíficamente y expresar sus puntos de vista libremente y sin miedo, incluyendo en relación con el proceso electoral que ha tenido lugar”, agregó.  

Y continuó: “Todo el mundo tiene derecho a protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo”. 

La ONG Foro Penal informó este sábado, 10 de agosto, que según su última actualización se han detenido al menos 1.303 personas en el contexto de las protestas ciudadanas. Específicamente, en el marco del cuestionado triunfo de Nicolás Maduro declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar las actas de las mesas de votación correspondientes a todos los centros del país. 

En el balance, difundido también en X, anteriormente llamada Twitter, se señaló que de los privados de libertad, al menos 100 son adolescentes.   

Asimismo, se precisó que el Distrito Capital ocupa el primer lugar en el número de detenciones con 230 personas encarceladas, seguido por Carabobo con 198. Anzoátegui ocupa el tercer puesto con 115 arrestos.   

En tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió el respeto a “la voluntad del pueblo” y sus “derechos constitucionales”. En este sentido, exigió el cese de la “represión” y de la “persecución” contra la ciudadanía que protesta pacíficamente.   

El chavismo, en cambio, indicó que los detenidos de estas últimas semanas en el marco de las protestas cometieron acciones “criminales” y “terroristas”. Entre ellas, supuestos ataques contra centros electorales y otros espacios públicos.   

De hecho, el chavismo contabiliza la cantidad de detenidos en más de 2.200 personas. Y, advirtieron, que pueden ser recluidas en cárceles de máxima seguridad del país, como las de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).   

Redacción Maduradas con información de AFP 

Temas relacionados: 

Las impactantes imágenes de la caída de un avión comercial en zona residencial en Brasil: se desconoce número de víctimas (+Videos)

Sebastiana Barráez: «Diosdado Cabello es el primer asustado en el régimen porque no tendrá espacio en el avión de salida de Maduro» (+Video)

Esposa de Edmundo González relata el acoso que vivieron por parte de cuatro mujeres durante viaje en avión de Conviasa (+Video)

Top