Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ANGUSTIANTE! 1.000 empleos en aeropuerto de Maiquetía peligran por reducción de vuelos

El Aeropuerto de Maiquetía es una de las fuentes primarias de empleo en Vargas. No solo los adscritos al IAIM, sino también los que cumplen funciones en aerolíneas, a nivel administrativo o en concesionarias que atienden las áreas de seguridad, mantenimiento de aeronaves y traslado de equipajes. De acuerdo con la Cámara de Comercio de La Guaira, se estima que al menos mil litoralenses tienen relaciones laborales en estas áreas. Son esos mil empleos, directos e indirectos, los que ahora estarían en riesgo en Vargas, tras la disminución de vuelos o anuncio de cierre de operaciones de aerolíneas internacionales que operan en Aeropuerto de Maiquetía, a consecuencia de la deuda que el Estado Venezolano mantiene con las aerolíneas, estimada en 3 mil millones de dólares.

viajero-aeropuerto-venezuela

“Tenemos mucha preocupación y por eso iniciamos reuniones entre empleados para saber cuáles son nuestras opciones a nivel laboral. Aunque no se han registrado despidos masivos, uno sabe que si el Gobierno no paga y las aerolíneas se van -como lo hizo Air Canadá o siguen disminuyendo frecuencias de vuelo- nos quedamos sin trabajo. Es claro que si bajan la frecuencia de viajes y la cifra de boletos, se reduce la necesidad de servicios de seguridad, de atención en boletería, en pista y revisión de equipajes”, acotó Karen Rodríguez, empleada de una línea internacional, cuya base de operaciones es Maiquetía.

Según empleados de concesionarias que dan servicio a Lan Chile, Iberia, Air France, Aerolíneas Argentinas, Lufthansa, Air Europa y United Airlines, han reducido solicitudes de servicios en Maiquetía. “Ahora trabajamos en equipos pequeños, a veces con el numero mínimo. Porque la aerolínea quiere reducir costos operativos en tierra. Y es una cadena, ellos pagan menos a la empresa, esta te asigna menos horas y también tu pago en guardias se reduce, hasta que ya no tengas más vuelos”, contó el empleado de una concesionaria que no se identificó, reseñó el portal del diario El Universal.

“Queremos reunirnos con los ministros, hasta con el Presidente. Las operaciones aeronáuticas son indispensables en el desarrollo de un país. Deben pagar a las aerolíneas y evitar perder estos empleos. Estamos asustados. Cada anuncio es como una condena. Hoy (ayer) amanecimos con el anuncio de Alitalia de operar hasta junio. Ya aquí Avianca canceló su ruta a Costa Rica y suspendió 80% de los vuelos. El pasado jueves Copa anunció la disminución de 40% de sus frecuencias, Lan Chile bajó en 20% sus viajes. Es un panorama desolador”, relató Ramón Villalba.

Trabajadores consultados señalan que las aerolíneas tienen ya pocos empleados en nóminas. “A unos les han ofrecido puesto en oficinas de América Latina y otros han preferido irse”, agregó Rosa Velásquez.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend