Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ESTAFANDO AL PUEBLO! Gobierno reconoce corrupción en programa Venirauto

El Ministerio Público detectó hechos de corrupción en la ensambladora estatal Venirauto. En una nota de prensa, el organismo informó que presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Aragua a cuatro hombres “por presuntamente estar relacionados estar relacionados con hechos de corrupción en perjuicio de la empresa”.

El Ministerio de Industria reconoció que problemas internos -entre los que incluso estarían hechos de corrupción- han perjudicado el desempeño del programa Venezuela Productiva Automotriz, pero garantizó a afectados por retrasos en la entrega de vehículos que en próximas semanas se normalizará la distribución.

La promesa surgió de una reunión sostenida entre compradores del plan y Félix González, representante del viceministerio de Industria Intermedias y Ligeras, quien habría admitido que problemas de índole administrativos y logísticos figuran como causas del retardo en la entrega de autos.

Carros producidos en VENEZUELA

Las personas que pasarán a disposición del tribunal son Germán Noguera López, Nerio Silva Lozada, Jorge Hinojosa Toro y Juan Álvarez Rodríguez. “Los cuatro hombres fueron aprehendidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, este jueves 15 de mayo, cuando presuntamente se disponían a sustraer repuestos de vehículos del almacén haciéndolos pasar como desechos de basura”, se lee en la información difundida por el Ministerio Público, así lo reseñó El Universal.

“Hay grandes fallas incluso con el sistema automatizado de registro. Hemos presentado la lista de los afectados y propuesto soluciones para ayudar a superar la situación”, dijo Jorge Martínez, representante de un grupo de más de 120 compradores que denunciaron al programa por estafa.

Según informó el vocero, se establecieron criterios para atender a los denunciantes de acuerdo con cada caso, dando prioridad a quienes hayan pagado inicial, recibieron certificado de origen e, incluso, están cancelando cuotas del crédito bancario desde hace seis meses sin disfrutar de su vehículo.

González -quien fungiría desde ayer como presidente encargado del programa- aseguró a los afectados que este fin de semana serán entregados las primeras 400 unidades a las más de 900 personas que, según dijo, conforman el grupo que cumplió todos los parámetros para obtener el auto.

Jorge Martínez señaló que propusieron mejoras al portal web del programa -única forma de hacer una solicitud de compra- en especial en lo concerniente a la renovación del crédito bancario. “Se puede lograr que el propio sistema solicite al banco la renovación del crédito sin necesidad de que el comprador haga todo el proceso de nuevo, pues no es responsabilidad del solicitante que no se entregue el vehículo”, dijo.

También solicitaron al representante ministerial la creación de una oficina para atender denuncias de los miles de compradores que se sienten estafados.

Esperanzas rotas

Venezuela Productiva Automotriz fue lanzado en junio de 2013, y se inscribieron más de 351.000 interesados en adquirir un auto de bajo costo y con facilidades de financiamiento. El portal web se cerró pocas semanas después dada la alta demanda. No obstante, Martínez dijo que de forma intermitente se ha permitido el acceso para nuevas solicitudes.

La mayor parte de los autos que se espera sean entregados son marca Chery, muchos de los cuales forman parte de un lote de 12.000 unidades importadas por el Gobierno para aligerar el despacho, toda vez que la demanda superó la capacidad de la ensambladora nacional de la marca (30.000 unidades al año, así lo reportó el diario El Mundo.

Cabe recordar que según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias, hasta diciembre de 2013 se habían colocado 4.830 unidades a través de este programa, 2.170 menos de las que el entonces ministro Ricardo Menéndez, aseguraba se despacharon al cierre de ese año. Tras ser designado Ministro de Industrias, José David Cabello garantizó la entrega de 500 carros cada semana.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend