Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Director del BCV pidió a Maduro no devaluar el bolívar… ¡LA MONEDA CAE CUANDO EL IDIOTA HABLA!

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, reconoció que la inflación es un tema complejo y apuntó que se requiere la revisión de políticas y que las acciones no pueden centrarse en devaluar la moneda. “La inflación es un tema complejo y multifactorial, no puede decirse que es solo monetario” sostuvo Khan.

“El hecho de que haya mayor liquidez no implica que haya más inflación”, dijo en la presentación del presupuesto del instituto emisor en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Agregó que a este fenómeno se añade un problema de especulación. Indicó que en 18 meses se han visto presiones artificiales en el tipo de cambio, lo cual también ha incidido en los precios. “La inflación es un fenómeno que no lo va a derrotar un solo sector”, afirmó, y añadió que hay factores que el BCV no puede controlar. Los diputados de la fracción opositora exigieron a la directiva del BCV información sobre las políticas monetarias que se implementarán para afrontar la inflación, a lo que Khan respondió invitándolos a discutir el asunto a puerta cerrada. “La comisión no aporta nada a la política macroeconómica desde el punto de vista legal”, reclamó.

Maduro

“Somos un país que no tiene capacidad para reaccionar frente a la demanda”, agregó Khan, quien además apuntó que “hay que buscar soluciones. Hay que generar otra política que no pueda ser la devaluación”.

Más gastos

El presupuesto de ingresos y gastos del Banco Central de Venezuela para 2015 fue calculado en 24,2 millardos de bolívares, lo que representa un incremento de 112% con respecto al de este año. El motivo, según Khan, es el aumento de los gastos corrientes, específicamente los de personal. Los egresos fueron calculados en más de 9 millardos de bolívares, de los cuales 57% será dirigido a compromisos laborales. Ese monto incluye la incorporación de los tercerizados, la contratación de 234 empleados y los gastos de nómina de la nueva sede del BCV en Guayana, que se inaugurará el 19 de diciembre. Los ingresos de la institución crecieron en menor medida.

Para 2015 se estipula un aumento de 68% de los ingresos propios del banco. En la exposición, Khan señaló que en Venezuela hay una cultura petrolera: “Hemos visto que ese ingreso que tiene el Estado (petrolero) no tiene una contraprestación en producción”, dijo e indicó que la creación del Fonden ha permitido “encapsular” parte de esos recursos que no se monetizaban y contribuir a frenar la inflación. Con el fin de combatir el alza de los precios el banco se ha valido del encaje legal.

“Para emprender una política antiinflacionaria efectiva tiene que haber una articulación con los sectores productivos”, declaró. Destacó que entre los objetivos estratégicos de la entidad estaba el impulso a la producción aurífera. Informó que el BCV será propietario de 40% de la Empresa Nacional Aurífera (ENA) en sociedad con Pdvsa, que tendrá el 60% restante. Adicionalmente, Khan excusó al presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, que no acudió a la exposición porque se está recuperando del virus chikungunya, reseñó el portal de El Nacional.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend