Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ANOTE! 16 consejos para sobrellevar la crisis emocional que causa el país y no morir en el intento

La situación en Venezuela ha sido calificada como una de las emergencias humanitarias más dramáticas de los últimos 50 años en todo el continente: hambre, escasez, hiperinflación y violencia son ingredientes de un cóctel que atenta contra la salud física, anímica y espiritual de millones de venezolanos. 

Foto: El Político

Y aunque el subregistro de enfermedades psiquiátricas ha sido tradicionalmente un factor común en el país, los titulares a diario revelan que la crisis está haciendo mella en la psique de los ciudadanos: no son raras las noticias que hablan de suicidios de personas que caen en desesperación aún sin tener patologías previas, o porque sufren de alguna enfermedad mental y no pueden acceder a sus tratamientos, o tienen algún familiar en condición delicada de salud y son víctimas de la escasez de medicinas.

Un trabajo publicado por el Semanario Quinto Día revela que en Venezuela los casos de depresión clínica han aumentado y las condiciones generales para este padecimiento no dan señales de mejorar: tan solo en el 2017 la depresión terminó afectando a 4,2% de los venzolanos. 

Nelissa Pool, jefa de Psiquiatría de la clínica de El Peñón, fue entrevistada por ese medio y afirmó lo siguiente: “La depresión tiene varias causas, incluso el patrón heredo-familiar. También es importante detectar que más que factores endógenos o intrínsecos, como se denominaban antes también a las depresiones endógenas, estamos viendo factores externos, de estragos socioeconómicos que estamos viviendo”.

En dicho trabajo explicaron que las personas de tercera edad son las más afectadas por la depresión en la actualidad,  principalmente porque sus hijos se van del país. El segundo cuadro de riesgo son las mujeres, quienes de por sí son más susceptibles a padecer esta enfermedad.

Pero la depresión también puede manifestarse en jóvenes y adultos que ven imposibilitado el desarrollo de una vida normal y  padecen cómo sus sueños se esfuman en una realidad que los devora.

¿Qué se puede hacer?

Hay consejos generales para tratar de mantener el ánimo arriba aún en situaciones de crisis, pero hay que ser prudentes: si la sensación de abatimiento es mayor y la persona llega al extremo de postrarse o no querer realizar ninguna actividad, lo prudente es que consulte de inmediato con un médico psiquiatra.

Acá le dejamos unas recomendaciones diseñadas en el alño 2017 por la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), junto a la Red de Apoyo Psicólogico de la Universidad Central de Venezuela:

  1. Evite seguir el juego a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben lenguaje o actos violentos. Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente.
  2. Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención.
  3. Privilegie los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad como venezolanos, en las relaciones con las otras personas: la solidaridad, el respeto, la hospitalidad, el buen humor, la generosidad, la tolerancia, entre otros.
  4. Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos.
  5. Rescate la reflexión crítica como individuo y no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.
  6. Respete la diversidad, la opinión de los otros, la pluralidad, y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica estar de acuerdo ni ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.
  7. Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.
  8. Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe.
  9. Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones. Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos por el bien de los suyos y de Usted mismo.
  10. Sea cuidadoso con los temas que conversa con otros adultos, en presencia de niños; no menosprecie su capacidad de compresión. En general, trate de mantener a los niños fuera de la diatriba política.

El portal de VIDA-UCAB también emitió una serie de consejos en el marco de las protestas que pueden servir en la actualidad:

11) Ocupa tu atención: mantener en la medida de las posibilidades la rutina diaria y ocupar la atención en cosas que no resulten alarmantes permitirá que la crisis tenga menor grado de incidencia en tu vida

12) ¡Respira!: Por sencillo que suene, realizar respiraciones profundas y ejercicios afines ayudará a que tu organismo se serene y disminuya el nivel de preocupación que habite en él. La oxigenación produce mejoras en el estado de funcionamiento del sistema nervioso, lo cual fomenta la salud de todo el cuerpo al estar vinculado con todas las partes del mismo.

13) Medita: Analiza tus pensamientos tanto el contexto en el cual estén. En ocasiones las reacciones más desacertadas o ciertas amenazas pueden evitarse siempre y cuando la persona conozca los límites de sí misma, la ‘‘explosividad’’ es una actitud fatídica dentro de toda situación crítica.

14) Procura un momento de Desahogo: Si conoces a quien se haya visto involucrado dentro de los acontecimientos en el país o sabes de quien esté abiertamente afectado por el panorama, invita a esta persona a conversar y expresar libremente sus sentimientos. Es importante que esta persona se sienta en comodidad para hablar, pues de ello dependerá en gran parte el resto de los planes y dinámicas.

Como consejos adicionales, podríamos agregar los siguientes:

15) Recuerde practicar el agradecimiento, a pesar de las limitaciones, siempre hay algo por pequeño que sea por qué estar agradecido. Y en las corrientes espirituales, se ha afirmado la idea de que el agradecimiento es la mejor técnica para atraer mejores y más positivas realidades.

16) La solidaridad también es fundamental en tiempos de crisis. Sea mucho o poco lo que pueda compartir con alguien que lo necesite, eso incidirá rápidamente en sentirse útil y mejor: Así sean palabras, un abrazo o transmitir su conocimiento, su aporte puede ser de vital ayuda en algunos casos.

Redacción Maduradas

Otras noticias de interés:

¡PARA LLORAR! La indignante imagen que refleja la crisis del transporte público en Venezuela

¡Respire profundo y sigamos! No olvide comentar.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend