Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ADIÓS, DEMOCRACIA! Las 12 peligrosas medidas que podría tomar la ANC tras asumir el poder de manera fraudulenta

El principal cometido del nuevo parlamento revolucionario no es redactar una Carta Magna que sustituya a la impulsada por Hugo Chávez en 1999. De hecho, todos parecen coincidir con la fiscal rebelde Luisa Ortega Díaz en que la misma es inmejorable. El objetivo real de Nicolás Maduro y su combo es sacudirse a los enemigos y radicalizar la revolución.

Foto: AFP

 

Es por ello la importancia de entender las medidas que tomará o podría adoptar el nuevo cuerpo de 545 asambleístas que se instalará esta semana y que asumirá poder casi absoluto en Venezuela. De hecho, quien presida el cuerpo, podría incluso tener más poder de decisión que el mismo Nicolás Maduro, de ahí surgió el término Diosdadato, que ha generado terror en los últimos días.

A continuación las 12 peligrosas medidas que podría tomar la ANC tras asumir el poder de manera fraudulenta

1.  Intervención del Poder Judicial y el Ministerio Público (Adiós Luisa Ortega)

La primera acción de la Constituyente, que tomará posesión en las próximas horas, tiene nombre: Luisa Ortega Díaz, fiscal rebelde y bestia negra del chavismo. En la propaganda que acompañó a gran parte de los 6.000 candidatos aparecía como primer punto la “reestructuración de todo el poder judicial y del Ministerio Público y su intervención inmediata”.

Cercanos aliados de Maduro, como el flamante constituyente, Diosdado Cabello, adelantaron que el nuevo cuerpo removerá de su cargo a la fiscal general, Luisa Ortega, quien se desmarcó recientemente del Gobierno y ha criticado la “brutal represión” de la fuerza pública en las protestas opositoras. De hecho, este domingo, Jorge Rodríguez se refirió a la funcionaria como “ex fiscal”.

2. La ANC usurpará funciones de la Asamblea Nacional (Y hasta harán uso de su sede)

No solo está en juego la inmunidad parlamentaria de los 112 diputados opositores y de los tres revolucionarios disidentes: también lo está la “vida” de la propia Asamblea Nacional, cuyo Palacio Legislativo será tomado por los nuevos delegados. El madurismo está calibrando las ventajas de su total disolución.

Además, Cabello, también vicepresidente del partido de Gobierno, dijo que la asamblea constituyente reemplazará al Parlamento y hasta sesionará en el hemiciclo que hoy ocupa el cuerpo, donde tiene mayoría la oposición.

“La Asamblea Nacional Constituyente tiene poderes plenipotenciarios, así que puede sustituir al parlamento, puede asumir sus funciones”, dijo Cabello días atrás.

3. Adiós elecciones (fue bonito mientras duró)

A pesar que el oficialismo no ha dicho si la asamblea constituyente terminará en una “mega elección” como la de 1999 (para elegir a los miembros de todos los cargos de elección popular), ha advertido que busca crear las “condiciones” adecuadas para los procesos electorales en camino, como las regionales y municipales de este año y las presidenciales del próximo.

Una rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, dijo en una entrevista que las elecciones por venir dependerán de las decisiones de la constituyente, prácticamente descartando nuevos comicios hasta que cese la actividad del nuevo cuerpo, cuyo período se desconoce y que de hecho, según han advertido algunos de sus miembros, como Elías Jaua, podría extenderse hasta por dos años.

4. Líderes opositores serán encarcelados

“Terroristas”, “golpistas” y “vendepatrias”, o sea, opositores, también serán juzgados sin remisión. Maduro ha advertido que “habrá justicia por los crímenes de la derecha” durante la actual ola de protestas y hasta amenazó al vicepresidente del Congreso, Freddy Guevara: “tienes tu celda lista”, le dijo Maduro días atrás.

En la oposición temen una cacería de brujas por parte de una Comisión de la Verdad, que se instalará como parte de la asamblea constituyente y que será presidida por la excanciller Delcy Rodríguez.

5. Se impondrá un Estado Comunal

Maduro también ha dejado entrever que desde la asamblea constituyente sus aliados buscarán la aprobación de un Estado Comunal, algo ya ventilado por el chavismo cuando la oposición ganó las parlamentarias de fines del 2015. Aunque las organizaciones comunitarias en Venezuela ya tienen un gran alcance a través de unos 45.000 consejos comunales, la constituyente podría darles más prominencia, aseguran expertos.

Por ejemplo, uno de los candidatos a la ANC, propuse que sean las comunas las que aprueben los recursos para las alcaldías y las gobernaciones.

Incluso, hay quienes sostienen que la intención del Parlamento Comunal, que estaría integrado por sectores populares, es restarle poder a la Asamblea Nacional, en manos de los adversarios de Maduro.

Relacionado:

¡AH, OK! Candidato a la Constituyente propone que consejos comunales aprueben recursos a alcaldes y gobernadores

¡ENTÉRENSE! Esto hará Maduro con las alcaldías y gobernaciones si logra su Constituyente

6. La ANC mandará por encima de todos los poderes públicos (y los controlará por completo)

Según la actual carta magna, los poderes públicos no podrán impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente y ni el Presidente podrá objetar la nueva Constitución.

7. Sacar del juego a fichas como Capriles

“Sacarán a Henrique Capriles y Liborio Guarulla de las gobernaciones de Miranda y Amazonas”, asegura Piero Trepiccione, uno de los coordinadores del Centro Gumilla, think tank de los jesuitas. Explica que serán medidas políticas para afianzar al poder.

8. Se modificará el modelo económico

Entre los cambios planeados, Maduro ha adelantado que modificará la economía social de mercado propuesta en la actual carta magna por una pospetrolera que le permitirá al país depender cada vez menos de los vaivenes de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de ingresos.

9. Los CLAP (Y otras misiones sociales) serán ley en la Constitución

Maduro ha dicho que incluirá los populares programas de subsidios -que le granjearon una enorme popularidad y rédito político a Chávez- en la nueva Constitución “para proteger y garantizar por siempre las misiones (planes de asistencia)”.

10. Un nuevo ordenamiento jurídico (Adiós código penal, código civil, y otras leyes)

Asimismo, el nuevo cuerpo -durante el tiempo que decida sesionar- tiene potestad para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico, por ejemplo, reformando los códigos Penal y Civil, la ley laboral, las normas electorales y la legislación referida a la administración pública, incluyendo al Banco Central.

11. Maduro endeudará al país a su antojo (y sin el permiso de la verdadera AN)

El diputado José Guerra prevé que el Gobierno se endeude sin límites con el nuevo aval parlamentario, del que ahora no dispone. Un salvoconducto muy dudoso de cara a legitimar convenios y acuerdos internacionales.

12. Control de precios (sí, más control)

La almiranta Carmen Meléndez, muy cercana a Maduro, ha deslizado que controlarán los precios ‘manu militari’. Pero cada vez que el chavismo aumenta los controles, los precios se disparan. El famoso dólar negro, a quien el primer mandatario prometió “torcerle el brazo” al llegar al poder, superó el viernes otra barrera histórica: el billete verde se cambia a más de 11.000 bolívares, cuando el dólar oficial en las subastas del Estado ronda los 3.000 bolívares.

También se espera alguna nacionalización ejemplarizante de la banca, incluso la posible estatización de las empresas mixtas de petróleo.

Redacción Maduradas, con información de Reuters / El Mundo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend