Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AQUÍ ESTÁN! Las 7 razones que explican por qué Venezuela se convirtió en una dictadura

El carácter autoritario del gobierno de Hugo Chávez se acentuó con la llegada de su sucesor en el poder, Nicolás Maduro, quien progresivamente ha cerrado las puertas de la democracia y cuyo régimen hoy es tildado de dictatorial en gran parte del mundo. 

Créditos: Lo Cole/ The Economist.

¿Pero por qué Venezuela es una dictadura? Aquí le damos siete razones reseñadas por el medio Infobae:

1. Secuestro del poder judicial: la justicia de Venezuela ha sido cedida a jueces militares para que estos falle siempre a favor de lo que dicte el régimen. El fiscal que llevó la causa que terminó condenando a Leopoldo López, Franklin Nieves, reconoció que todas las pruebas en contra del líder de Voluntad Popular fueron inventadas y que “Maduro es el que gira todas las instrucciones para poner presa a cualquier persona”. El régimen rojito también nombró en sesiones parlamentarias extraordinarias a 12 de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia con una mayoría inferior a los dos tercios que exige la ley. Todos ellos carecían de credenciales para ocupar el cargo y han demostrado ser un servicio más del Ejecutivo nacional.

2. Bloqueo del referéndum revocatorio: El Consejo Nacional Electoral también está sometido a las órdenes de Maduro. Por eso negó la petición que hizo el pueblo venezolano para realizar un revocatorio al presidente. Sin embargo, el poder electoral suspendió el proceso por supuestas irregularidades, justo un día antes de la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral.

3. Adiós a elecciones libres y limpias: Como no tiene apoyo popular, el régimen de Maduro pospuso en octubre de 2016, sin ninguna explicación, las elecciones regionales previstas para diciembre de ese año. También convocaron a la elección de 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin consultarle al pueblo si quería activar este recurso, tal como establece la Constitución Nacional. Además, el sistema de votación inventado por el chavismo para estas elecciones violaba el principio de una persona-un voto, ya que le daba el mismo peso a un pueblo de 2.000 habitantes que a una ciudad de un millón.

4. Se creó una instancia política por encima de la Constitución: Eso es la ANC, un suprapoder de duración indefinida que puede intervenir en la vida política y pasar sobre los poderes constituidos. Desde que se instaló, inició una cacería de brujas contra alcaldes opositores, disolvió la Asamblea Nacional y destituyó a la fiscal general.

5. Se acabó con el Parlamento: La ANC resolvió este viernes “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.  De esta forma burló la voluntad de más de 14 millones de venezolanos que votaron por este poder legislativo a finales de 2015.

6. Hay presos políticos: El mundo lo reconoce. Maduro acabó con las protestas opositoras como lo hace cualquier Estado autoritario: con represión y cárcel para cualquier disidente. En este grupo están populares dirigentes opositores como el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.

7. No hay libertad de prensa: La persecución a los medios de comunicación inició en 2007, cuando la administración de Chávez cerró el canal Radio Caracas Televisión (RCTV). Desde ese momento y con  la restrictiva Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el régimen ha amenazado a los canales Globovisión, Televén y Venevisión. También ha expulsado a NTN24 y CNN en Español y ha bloqueado a distintas páginas web.

Redacción Maduradas, con información de Infobae

También puede leer:

¡ARRASTRADO! Evo Morales: Defender a Maduro es como defender a Simón Bolívar

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend