Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ARRANCA EL MARGINAL! Inicia venta de dólares al menudeo a través del Simadi: $300 diarios

El día al fin llegó. Según el Gobierno, la venta de dólares a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) solucionará los problemas económicos del país, vendiendo a personas naturales o jurídicas un monto máximo de 300 dólares diarios.

Si bien el sistema se instauró la semana pasada, a partir de este jueves 19 de febrero las casas de cambio y las entidades bancarias podrán realizar operaciones al menudeo, es decir, en efectivo (sin carpetas, sin citas por internet y sin colas… en teoría).

Veamos… ¿De qué va esto?

Se tiene estipulado, según el convenio cambiario 33 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, que se podrá acceder a un monto máximo de 300 dólares diarios (o su equivalente en otra moneda extranjera) siempre y cuando se trate de transferencia bancaria, por su parte, si lo que se quiere adquirir es dólares en efectivo, el monto máximo diario por persona será de 200 USD.

Casa-de-cambio-dolares-italcambio

Al mes, se podrá adquirir un máximo de 2.000 dólares y al año, la suma podrá totalizar 10.000 dólares, según información de Ricardo Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, ofrecida en una entrevista a Venezolana de Televisión.

El tipo de cambio aplicable para la adquisición de divisas será el promedio ponderado de las operaciones tranzadas durante cada día, como parte de la oferta y la demanda, y que publicará el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web. (Recordemos que la primera cifra de venta de divisas, se estableció en 170 bolívares por dólar, siendo este monto no muy distante del que se manejaba para el denominado “dólar paralelo”)

Infografía de Ciudad CCS.

Infografía de Ciudad CCS.

Y el paralelo… ¿SE ACABÓ?

Montilla, también aseguró en dicha entrevista, citada también por Últimas Noticias en su versión web, que eventualmente, gracias a este sistema, el mercado negro desaparecerá.

“El mercado negro o paralelo aparece por tener la provisión de divisas. Si se levanta la provisión, ese mercado deja de tener sentido porque si se puede hacer la transacción legal, de una manera sencilla y transparente, ¿para qué vas a recurrir a un mercado que no está legalizado, que conlleva muchos riesgos y que, además, tiene un sobreprecio?

 

Asimismo, aseguró que una vez que el venezolano se acostumbre a este nuevo sistema, el precio del dólar irá bajando por falta de demanda: “A medida que baje la incertidumbre y la gente comience a sentir la confianza de saber que al momento de necesitar divisas puede acudir a la entidad financiera a adquirirlas, el mercado cambiario va a perder presión”.

¿Cree que esto solucionará los problemas del país? ¿Que desaparecerá el dolar paralelo?

¡Deje sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend