Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASFIXIADOS POR EL RÉGIMEN! Once periódicos han sido cerrados en lo que va de 2014

El diario El Impulso, de Barquisimeto, que es el más antiguo del país, anunció el miércoles que a partir de la próxima semana dejará de circular debido a la falta de papel y otras dificultades económicas, con lo cual se elevarían a 11 los periódicos que han cerrado en el último año.

El director de El Impulso, Juan Carmona, dijo a la AP, en entrevista telefónica, que la suspensión de la circulación será hasta que se logren superar las dificultades que llevaron a la paralización del diario que tiene 110 años de fundado.

censura

La directiva del medio indicó en un editorial que a partir del 15 de septiembre dejará de circular debido a la falta de papel periódico, algunos insumos y repuestos, y los problemas generados por la caída de la publicidad, la galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, y la devaluación de la moneda.

En el diario regional laboran unos 260 trabajadores directos. Carmona indicó que en la actualidad la directiva está en conversaciones con los empleados para definir las condiciones bajo las cuales se dará el cese de actividades, y el personal mínimo que quedará para mantener la página de internet y otras operaciones.

En Venezuela se viene registrando desde el año pasado una merma en la venta de las divisas oficiales para importar diversos bienes y papel periódico situación que ha llevado a la mayoría de diarios del país a una compleja situación. En el país está vigente desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones.

70% de los diarios han reducido paginación y circulación

Correa dijo a la AP que la crisis del papel está afectando al “70% de los diarios’’ venezolanos que han tenido que reducir la paginación y limitar la circulación para mantener las operaciones.

A consecuencia de la crisis del papel entre agosto de 2013 y lo que va del año han cerrado unos diez diarios regionales, entre los que se incluyen “El Sol de Maturín’’, “Antorcha’’, “Caribe’’, “La Hora’’, “Versión Final’’, “Los Llanos’’, “Diario de Sucre’’, “El Guayanés’’, “El Expreso’’ y “Notidiario’’, según registros de Espacio Público.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la crisis que enfrentan los diarios venezolanos.

La compleja situación que enfrenta la mayoría de diarios venezolanos ha coincidido con la venta de algunos importantes medios como el canal de noticias Globovisión, el grupo editorial de la Cadena Capriles y más recientemente el diario El Universal.

Los críticos de Maduro sostienen que el cierre de algunos medios por la falta de papel es un atentado contra la libertad de expresión.

Sin embargo, el mandatario acusa a los medios de vetar los logros de 15 años de socialismo. Por ello, a principios de semana dijo que pronto verían la luz dos nuevos diarios pro gubernamentales.

SIP: Libertad de prensa en sus “horas más tristes”

La libertad de prensa en Venezuela vive sus “horas más tristes”, ya que mientras el Gobierno anuncia nuevos medios para su “aparato de propaganda” se reducen las empresas periodísticas independientes, aseguró el miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La SIP dijo en un comunicado estar “indignada” por el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la creación de dos periódicos gubernamentales, en momentos en que el diario El Impulso de Barquisimeto, anunció que dejará de publicarse por falta de papel.

“Queda demostrada, una vez más, la ‘bipolaridad’ del Gobierno venezolano en materia de libertad de prensa que, por un lado, anuncia en forma desfachatada la creación de nuevos medios oficiales y, por otro, mantiene una política sistemática y opresiva en lo económico y legal, con la intención de seguir cerrando medios privados e independientes”, dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

BPV: “El comunismo no convive con la libertad de expresión”

“Ésa es la estrategia, centrar la importación del papel para el gobierno garantizarse los volúmenes más importantes para sus periódicos y así tratar de lograr totalmente la hegemonía comunicacional. Comenzaron hace mucho tiempo en el área audiovisual, con RCTV, y han venido avanzando. El comunismo no puede convivir con la libertad de expresión de un pueblo”, declaró David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano a Radio Caracas Radio. El también director del Correo del Caroní advirtió que ese rotativo guayanés no cerrará sus puertas.

“Eso no lo vamos a hacer, si tenemos que cerrar sus puertas cosa que no va a ocurrir, estamos consolidados en un mismo propósito, una misma misión”, añadió Aunque indicó que el cierre es una decisión que otros medios de comunicación regionales han tomado, “nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo empresarial para seguir circulando”.

Reuters

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend