Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ DE INSÓLITO! Gobierno delega en los Consejos Comunales responsabilidades de la LOPNA

El gobierno venezolano mediante Gaceta especial número 6.185 realizó una serie de reformas en materia penal y administrativa de la Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente donde destaca la incorporación de los concejos comunales como integrantes del denominado “Sistema Penal de Responsabilidad de los y las Adolescentes”, medida calificada como inconsulta por el especialista Carlos Trapani, abogado en temas de derechos del niño, de la organización civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

Dejó claro que con la decisión “el Estado traslada sus responsabilidad a los consejos comunales” y los hace cargo de crear “programas de prevención y medidas no privativas de libertad”, según reza el artículo 527-A de la Ley.

consejos-comunales-chavistas-2

Añade que los consejos comunales no han recibido una formación específica para tratar esos temas por lo que se pregunta: “¿los consejos comunales conocen sus nuevas atribuciones en el sistema penal de adolescentes?”.

Por su parte la Red por lo Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) manifestó, a través de un comunicado dirigido a la Defensoría del Pueblo, que si bien los Consejos Comunales y otras organizaciones sociales pueden apoyar a la meta social de pacificación de las comunidades afectadas por la violencia delincuencial “su aporte puede ser especialmente provechoso en el desarrollo de actividades preventivas y en el seguimiento a situaciones debidamente atendidas y controladas por los órganos y programas especializados”. Por esa razón sugieren al Estado, la necesidad de crear un “plan nacional para la protección integral de la niñez y la adolescencia afectada por situaciones de violencia, que incluya entre sus metas prioritarias la de reducir la muerte y las lesiones a la integridad personal de niños y adolescentes”.

Enfáticamente señalan que “el Estado está obligado a invertir, con prioridad absoluta, los recursos necesarios para esta meta social tan demandada como impostergable”.

Trapani señaló que el 22 de enero de 2015 más de 100 organizaciones se reunieron con la Defensoría para comenzar una serie de discusiones que permitieran realizar cambios a la Ley “luego de esa fecha hubo dos encuentros más donde le hicimos ver al Defensor del Pueblo que no existe una data real de los niños que se encuentran bajo medidas de privación, o cual es la conducción jurídica de los casos, cuantos son los presupuestos y el personal encargado desde las instancias del Estado”. Luego de eso sale sorpresivamente en Gaceta Oficial las reformas sin haber culminado las discusiones correspondientes.

“Le hicimos ver a la Defensoría que es un tema complejo y merece ser tratado como tal, pero aun así salió a la luz sin tomar en consideración algunas sugerencias”, indicó.

Explicó que además el Estado “no acató” las recomendaciones del Comité sobre Derechos del Niño de las Naciones Unidas en relación el sistema penal de adolescentes en Venezuela, donde exigieron poner énfasis en que las condiciones de reclusión se ajusten a las normas internacionales de educación y salud.

Información de NTN24

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend