Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ DE INSÓLITO! Venezolanos gastan hasta un salario mínimo solo en compra de embutidos

Los desayunos para el colegio, o el simple hecho de rellenar la arepa como tradicionalmente lo hacemos: con jamón y queso, se ha vuelto un lujo para los venezolanos, quienes si viven en un nucleo familiar de 4 personas, deben hacer un gasto aproximado de 1.600 bolívares semanales en productos de charcutería, llevando menos cantidades por un precio mayor.

El costo de los productos de charcutería varía de acuerdo con su calidad y marca, el jamón puede conseguirse a un precio que oscila entre los 400 y mil bolívares, dependiendo de si es fiambre, de espalda, de pierna, o la pechuga pavo; el queso amarillo tiene un costo superior a los 600 bolívares; las salchichas fluctúan entre Bs. 250 y 600; la tocineta a partir de 680 y hasta 900 bolívares.

charcuteria venezuela

“Antes, con 500 bolívares llevabas de todo un poco, ahorita ni con mil puedes tener variedad porque el dinero no alcanza para todo lo que uno quisiera llevar. Los chorizos y salchichones los saqué de mi presupuesto hace rato. Hago el sacrificio de llevar a mi hogar jamón, queso blanco y amarillo, salchichas y, de vez en cuando, tocineta, que me gusta para algunas preparaciones”, comentó a La Nación Patricia Maldonado en el estado Táchira.

Sin embargo, para llevar esos embutidos debe hacerlo en menor cantidad. Y es que si los consumidores antes pedían un kilo o medio kilo, ahora llevan 300 gramos o menos, e incluso algunos piden 100 o 200 bolívares, de tal o cual producto. También hay quienes dejaron de “darse el lujo” de comer jamón y lo sustituyeron por bologña o mortadela, ya que ni siquiera los recortes salen económicos, porque el kilo sobrepasa los 400 bolívares.

Otros productos, como los jamones curados, chuleta ahumada, chorizos y quesos parmesanos, están incluidos por los clientes en la lista negra de precios. “No se pueden comprar, un kilo de chuleta ahumada se consigue desde 600 bolívares y esas tres o cuatro piezas apenas alcanzan para una comida. El parmesano ya superó la barrera de los mil bolívares así como otras delicateses, de las cuales uno no puede darse el gusto”, dijo Liliana Salcedo.

El costo de los productos de charcutería varía de acuerdo con su calidad y marca, el jamón puede conseguirse a un precio que oscila entre los 400 y mil bolívares, dependiendo de si es fiambre, de espalda, de pierna, o la pechuga pavo; el queso amarillo tiene un costo superior a los 600 bolívares; las salchichas fluctúan entre Bs. 250 y 600; la tocineta a partir de 680 y hasta 900 bolívares; la bologña en Bs. 280, y la mortadela Bs. 210.

En cuanto a los quesos, vale resaltar que los incrementos han sido constantes desde que empezó el año, la última variación fue después de Semana Santa, que llegaron con precio nuevo. El llanero estaba en Bs. 200 y llegó a Bs. 275; el tipo Paisa a Bs. 510 y estaba en Bs. 480; el amarillo se vendía en Bs. 540 y ahora a Bs. 600, y el parmesano está en 1.200 bolívares. Los costos varían, según la marca y el establecimiento.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend