Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ ES LA PERSECUCIÓN ROJITA! “Estamos frente a un régimen que ha tirado la ÉTICA por la borda”

Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos, hizo un llamado en el marco de una entrevista que concedió a Noticiero Digital vía escrita desde Praga a no abandonar a quienes ahora son víctimas de la persecución y del encarcelamiento por haber exigido sus derechos y haber soñado con un mejor país.

“Pensemos en ellos y luchemos por su libertad todos los días hasta lograrlo, porque no hay duda de que lo lograremos. Desde dónde estoy seguiré haciéndolo”, dice la también columnista de La Razón y Noticiero Digital, quien hace unos días solicitó asilo en la República Checa.

Tamara-Suju-abogada-defensora-de-los-derechos-humanos-1-800x533

¿Desde cuándo está usted fuera del país? ¿Cómo salió y en qué condiciones?

– Salí de Venezuela en el mes de Julio, unos días después de mi interrogatorio en el Sebin.

Usted dice que ahora en Praga vive mucho más tranquila que en su país, ¿eso significa que usted recibía constantes amenazas, por ejemplo, por teléfono? ¿Sufrió alguna agresión física alguna vez?

– Creo que cualquier venezolano viviría más tranquilo en cualquier país donde la violencia social no sume la terrible cifra de 25 mil asesinatos al año. Si a esto le añades que además eres objeto constante de amenazas, acusaciones infundadas, exposiciones de tu rostro en cadenas de televisión y otras mentiras cuyo único fin es exponerte al escarnio público e instigar al odio contra tu persona. Cuando no eres más que un defensor de Derechos Humanos tienes que concluir que estás frente a régimen que ha tirado toda consideración ética por la borda y que ha perdido todo respeto por la opinión que de él pueda tener la opinión pública mundial.

– Ahora, para llegar a ese punto su miedo de perder el poder tiene que ser enorme, muy angustiante y eso lo pagan entonces no sólo los políticos de oposición, sino todos quienes denunciamos las terribles violaciones de los derechos humanos que comete este gobierno que se dice respetuoso de los derechos fundamentales, porque nuestro trabajo inevitablemente termina desnudándolo ante el mundo con pruebas que desmontan las mentiras de su propaganda.

– Mi vida de todos los días era la normal de cualquier abogado, hasta que comencé a defender presos políticos, todos presos de conciencia de un gobierno autocrático. Como lo hacía por convicción y no para sostenerme ni a mí ni a mi familia, este gobierno pasó en su visión maniqueísta y polarizadora a considerarme una opositora desestabilizadora, porque sólo son capaces de ver las cosas en blanco y negro.

– Su mundo se divide en amigos incondicionales de su proyecto totalitario y en enemigos todos los demás. Me distinguieron además con acusaciones públicas, sin llegar a imputarme del delito correspondiente de traidora a la patria, conspiradora…

– Ellos sabían dónde vivo, cuáles eran mis movimientos, mi teléfono era el teléfono del pueblo, donde descaradamente podía escuchar cómo estaba pinchado. El ser una persona conocida, hace que no sólo te reconozcan quienes te apoyan, sino quienes te creen o sienten su enemigo. Recibí llamadas desde mi propio número telefónico, es decir, cuando salía en pantalla quien me estaba llamando resultaba ser yo misma y al abrir el audio podía escuchar voces, risas. No hay que ser muy inteligente para saber que eres objeto de seguimiento y tampoco debes haber sido agredido físicamente para saber también que eso podía pasar en cualquier momento.

– He sido acusada en 5 ocasiones, 2005′ 2009′ 2010′ 2013 y 2014, de supuesta Traición a la Patria, desestabilización y conspiración, y de supuestamente planificar acciones de calle en víspera de las elecciones, entre otras cosas. Durante el año y medio que estuvo en el Ministerio de Interior y Justicia quien fuera Director de la antigua Disip y luego Sebin, se dio el tupé de acusarme de estar dirigiendo a grupos estudiantiles que protestaban en las calles, de haber participado en reuniones “conspirativas” y además dijo: “A ella todo el mundo la conoce, todos saben quién es”…

– Después de lo que sucedido este año con los organismos de seguridad del Estado, que le mostraron a los venezolanos en quienes se han convertido (y) hasta donde están dispuestos a llegar, de cómo podían matar a jóvenes con disparos en la cabeza, torturar y maltratar a sus compatriotas, de cómo se aliaron con grupos civiles armados para permitir con total impunidad que éstos atacaran a una población indefensa, nos dice que cualquiera que es objeto de ataques constantes, de exposición e instigación al odio, puede ser blanco fácil y una “víctima más” de la violencia que se vive en el país. Ir por las calles “oliendo a formol” es algo que pude sobrellevar muchos años pero las cosas han cambiado en Venezuela. Nosotros los defensores de DDHH somos ahora abiertamente considerados enemigos del régimen.

– Esto, además de lo que valoro mi libertad. El gobierno tiene montados dos expedientes con los que pretende neutralizar a la oposición o disidencia activa: el magnicidio y las supuestas acciones de desestabilización, a lo que suman la llamada “Fiesta Mexicana” y en la que quieren involucrar a estudiantes, ONG’S y partidos políticos. Fue por el segundo expediente que fui citada al Sebin a declarar durante casi 4 horas en calidad de “testigo”. ¿La próxima podría ser en calidad de imputada? Así, con esas palabras me lo hizo ver mi interrogador.

¿Por qué el gobierno de Nicolás Maduro la acusa de traidora a la patria y desestabilizadora?

– Por mi trabajo en defensa de los presos políticos y de los derechos humanos. Por denunciar las violaciones en instancias internacionales, como la OEA, la ONU, el Parlamento Europeo, diputados y senadores de Parlamentos Regionales, personalidades y organizaciones reconocidas a nivel mundial, entre otros. Por educar y propagar cuales son los valores y principios de los sistemas verdaderamente democráticos. Por dirigir dos organizaciones, Nueva Conciencia Nacional y Damas de Blanco de Venezuela, que de forma activa acompañaron a familiares y víctimas de dichas violaciones, organizaron caminatas en las calles, pero sobre todo desnudaron la crueldad con la que han sido tratados los presos y perseguidos políticos venezolanos.

– Por ser parte del gran equipo de defensores penales pro bono de Foro Penal Venezolano, organización que se ha parado firme ante la injusticia y los abusos y cuya labor incansable en todo el país ha sido objeto de merecidos reconocimientos. Al gobierno le incomoda terriblemente la eficacia y la capacidad cuando se manifiesta en la defensa gratuita de quienes oprime.

¿Qué piensa usted de la forma como son interpretados los artículos que usted escribe para “La Razón” y que publica Noticiero Digital? ¿Acaso no hay un tono de provocación de su parte?

– Quienes agreden y violan los derechos humanos y son desnudados seguramente dirán que mis artículos tienen un tono de provocación. Mis artículos reflejan la realidad de lo que sucede en el país. En ellos he analizado, denunciado cuando ha tocado hacerlo, y criticado lo que ha sucedido en los últimos 7 años en Venezuela. Realidades crudas. Por supuesto que pueden ser considerados como provocaciones por todos aquéllos que se saben aludidos. Si esas provocaciones los hicieran reflexionar para corregir sus conductas mis artículos habrían cumplido su cometido. No ha sido el caso, como sabemos.

¿Es usted militante de Voluntad Popular?

– Soy simpatizante de Voluntad Popular. Fui invitada por Leopoldo a ayudar a desarrollar la aplicación de los Derechos Humanos de forma transversal en todos los capítulos del proyecto de país que ese partido ha formulado. Es decir, cuando ustedes lo escuchen diciendo “todos los derechos para todas las personas” es porque cree firmemente en la igualdad y la no discriminación. Conozco a casi todos esos jóvenes brillantes y decentes que lo integran, los he visto crecer en madurez, y se cuánto y con qué dedicación trabajan por un país mejor.

– Conozco a Leopoldo López desde hace años, así como conozco a los demás líderes políticos y creo que López tiene la preparación, capacidad e inteligencia para gobernar a Venezuela y regresarnos a la plena vigencia de la Constitución democrática y pacíficamente. Por algo lo tienen preso. Voluntad Popular es el único partido que ha elegido a sus coordinadores y directores en elecciones abiertas nacionales, cosa que debería ser ejemplo para todos los demás partidos.

¿Qué mensaje tiene Tamara Sujú a los venezolanos?

– La defensa de los Derechos Humanos no tiene tiempo ni lugar, basta que quien la ejerza sea un apasionado de su trabajo. En “La Razón” escribí un artículo al que titulé “Derribemos nuestro muro”, los invito a leerlo. Invito a mis compatriotas a luchar con las herramientas que nos dan las leyes y nuestra Constitución por el rescate de nuestra dignidad de personas y ciudadanos, y de nuestros valores de convivencia democrática.

– Porque nunca más se le prohíba a nadie decir lo que piensa, ni ser amenazado o vejado por hacerlo, porque nunca más nadie lo marque como si fuera ganado para comprar alimentos o lo que sea; porque nunca más nadie sienta miedo de salir de su casa y de no volver por la inseguridad; porque nunca más nadie pierda a un familiar porque no había la medicina o los insumos necesarios en los hospitales.

– Derribemos ese muro de odio construido por este proyecto totalitario y que nos ha dividido durante ya 14 años, y trabajemos todos para dejarle a nuestros hijos y nietos una Venezuela de libertad, donde todos tengan las mismas oportunidades. Venezuela es un país hermoso, rico, y generoso, en el que salvo en las dictaduras siempre hemos cabido todos. Finalmente y termino por donde comencé, no abandonemos a quienes ahora son víctimas de la persecución y del encarcelamiento por haber exigido sus derechos y haber soñado con un mejor país. Pensemos en ellos y luchemos por su libertad todos los días hasta lograrlo, porque no hay duda de que lo lograremos. Desde dónde estoy seguiré haciéndolo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top