Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ ESTAMOS! BCV reporta 20 alimentos básicos con escasez superior a 30%

El reporte de escasez elaborado por el Banco Central al cierre de abril indica que 20 alimentos básicos como leche en sus distintas presentaciones, compotas, azúcar, café molido, aceite, mortadela y harina de maíz precocida registran una escasez superior a 30%. Entre los casos más relevantes destaca que a los consumidores les es imposible encontrar leche descremada en polvo en 99,8 de cada 100 establecimientos donde debería haberla; en las compotas la ausencia es en 98,2 y para la harina de maíz precocida en 81.

VENEZUELA-COMMODITIES-SHORTAGE

Si bien la escasez sigue siendo bastante alta comienza a perder intensidad gracias al plan de importación de alimentos que lleva adelante el Gobierno, la agilización de la entrega de divisas a través del Cencoex para determinadas empresas y aumentos de precios en productos controlados que disminuyen el desajuste en los costos de producción.

En abril el índice de escasez, un termómetro que refleja el desabastecimiento en alimentos fundamentales, artículos de mantenimiento del hogar, productos de cuidado personal y el resto de los rubros, se ubicó en 25,3% versus 29,4% en marzo. En el caso específico de los alimentos el termómetro marca 22,5% en abril versus 26,9% en marzo.

En este resultado juega un rol importante el plan de importaciones de alimentos básicos por 4 mil 300 millones de dólares que la administración de Nicolás Maduro concreta con compras a países como Argentina, Brasil y Uruguay.

El 24 de marzo el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que “para Argentina su petróleo es el alimento: son unos gigantes en el tema de la producción y como son hermanos nuestros, nos están apoyando”.

Inflación en alza

El directorio del Banco Central aún no ha autorizado la divulgación de las cifras de inflación de abril que de acuerdo al informe elaborado por los técnicos se ubicó en 5,7%. Con este salto la inflación acumula un avance de 16,3% en los primeros cuatro meses del año y de 61,5% entre abril de 2013 y abril de 2014.

En un entorno donde la producción nacional y las importaciones han caído por el recorte en los desembolsos de divisas al sector privado, mientras que el Gobierno inyecta bolívares a la economía, los precios tienden al alza, reseñó el portal del diario El Universal.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top