Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ ESTAMOS! Venezolanos optan por el trueque de productos ante escasez que afecta al país

Tras la profunda escasez de productos básicos en el país, los venezolanos buscan evitar a toda costa el bachaqueo, un mercado que puede vender los productos hasta doce veces más que marca el valor regulado.

El auge de los intercambios de los productos ha obligado a muchos consumidores a crear una especie de código de ética para facilitar las operaciones que realizan a través de redes sociales mediante el trueque.

colas-para-comprar-escasez-11

Conozca los principales principios del intercambio digital según un sondeo realizado por El Estímulo en grupos de Facebook y cuentas de Twitter dedicadas a esta práctica informal de la economía:

-No se vende a sobreprecio: Los intercambios se hacen a “precio justo”. Es decir, los productos que se intercambian se hacen a precio regulado. Lo ideal es hacer un cambio con artículos que tengan un costo parecido. En caso contrario, se intercambiará el producto de mayor valor por varios que intenten equiparar su costo.

-Fuera bachaqueros: Las comunidades digitales tienen un principio en común: excluir a las personas que se dediquen a especular con insumos regulados. Si una persona es sospechosa de hacer esta práctica, será sacada inmediatamente de todo intercambio o venta.

-La seguridad es esencial: Si va hacer un intercambio con personas desconocidas trate de hacerlo en una zona pública. También evite hacerlo en horas de la noche y fuera de su lugar de residencia. Estas no son normas, son recomendaciones hechas por los grupos de trueque. Recuerde que en esta práctica no existe una regla escrita.

-Sea claro: La honestidad es un principio básico en el trueque de productos de primera necesidad. Si quiere hacer un intercambio o una venta, debe ofrecer la información detallada del producto (precio, marca, tipo de envase, peso). La idea es no llevarse una sorpresa desagradable tras haber pactado los artículos.

-Madres y bebés primero: Los productos más demandados son artículos para bebés y embarazadas. Muchas personas que conforman los grupos digitales de trueque son padres y madres que sufren para obtener productos como pañales, fórmulas infantiles, vitaminas para embarazadas o teteros de una determinada marca.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend