Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ PAGA EL DIABLO…! Insólita alianza entre EEUU y Cuba amenaza a territorio venezolano

Una alianza entre EEUU, Cuba y Guyana, podría significar para Venezuela la pérdida de un área marítima vital, y es que la empresa petrolera estadounidense Exxon contrató el barco-taladro Deepwater Champion con capacidad para perforaciones en aguas ultra profundas, para iniciar una campaña de exploración en una extensa zona situada al noreste de Venezuela denominada por el gobierno de Guayana como “Stabroek Block”.

Obama-Castro-EEUU-Cuba

Con la llegada en Venezuela del gobierno procubano de Hugo Chávez, Guyana comenzó a entregar extensas concesiones petroleras en áreas bajo disputa con Venezuela. Esas concesiones han permanecido sin ejecución ya que las grandes empresas petroleras no habían querido, hasta ahora, verse involucradas en un conflicto territorial. La concesión de Exxon le fue entregada por el gobierno socialista de Guyana en 1999.

Venezuela y Guyana no han delimitado sus fronteras marítimas en razón de existir una reclamación venezolana sobre territorio terrestre, la cual es atendida mediante un mecanismo amistoso supervisado por las Naciones Unidas.

El gobierno de Guyana es, en teoría, un aliado del régimen venezolano y miembro de Unasur. De hecho, es uno de los beneficiarios del programa Petrocaribe, creado por Hugo Chávez para proveer petróleo a precios bajos y con facilidades crediticias a gobiernos “amigos” del Caribe y Centroamérica.

El inicio de las exploraciones de Exxon en aguas bajo disputa, ha sido evaluado políticamente por Guyana y la empresa petrolera. La debilidad política internacional del gobierno de Maduro, la permanente crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, la dependencia política, ideológica y personal de Maduro con el régimen cubano y la aproximación EEUU-Cuba, fueron elementos considerados por Georgetown para retar a Venezuela.

Diversos análisis consideran la baja probabilidad de que el gobierno de Maduro ejecute una acción militar que impida las operaciones de Exxon sobre el territorio en disputa.

Exxon-Mobil

EEUU ya manifestó su disposición de respaldar al gobierno de Guyana ante Venezuela.

El Encargado de Negocios de EEUU en Georgetown, Bryan Hunt, aseguró esta semana en declaraciones al diario local Guyana Times, que su gobierno reconoce la potestad de Guyana para otorgar concesiones en el área bajo litigio y defiende el derecho de Exxon para ejecutar la concesión recibida. Interrogado por el Guyana Times sobre la disposición de EEUU para brindar apoyo militar a Guyana, Hunt advirtió que prefería no especular al respecto.

Una tímida acción del gobierno de Maduro solicitando a Exxon que se abstuviera de iniciar las operaciones de perforación, fue calificada por prensa de Georgetown como una “agresión” por parte de Venezuela. La cancillería guyanesa acusó al gobierno de Maduro de estar“obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo”.

El régimen venezolano se limitó a calificar como “injustas” las palabras oficiales de sus socios del gobierno guyanés, el cual amenaza con dejar a un lado el mecanismo amistoso para alcanzar un acuerdo limítrofe.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend