Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Así se ejecutó la trama de lavado de dinero y sobornos que involucró a Claudia Díaz, Alejandro Andrade y Raúl Gorrín

Claudia Díaz Guillén, una enfermera extraditada a Estados Unidos desde España, pasó de cuidar la salud del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez a comandar la tesorería nacional y un fondo milmillonario de inversiones con fondos petroleros.  

Archivo

Fue noticia recientemente en las agencias y medios periodísticos mundiales luego de que un tribunal federal de West Palm Beach le negara la libertad bajo fianza por “riesgo de fuga”, este viernes 13 de mayo, apenas 24 horas después de que las autoridades españolas la entregaran al país norteamericano.  

De acuerdo a la información reseñada en el portal de noticias Efecto Cocuyo, Díaz Guillén es una oficial que alcanzó el rango de sargento técnico y que, entre 2011 y 2013, fungió como directora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y secretaria del Fondo de Desarrollo Nacional (Fondén).

Por su cuestionada labor, es que ha estado en la mira de EEUU. Se le procesa por tres delitos: uno por “conspiración para competer blanqueo de capitales” y dos por “blanqueo de capitales” haciendo uso de la banca de Miami, Florida. 

TRAMA JUNTO A GORRÍN


También su cónyuge, Adrián José Velásquez Figueroa, fue acusado por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de lavado de dinero. Junto a ellos, el propietario de Globovisión, Raúl Gorrín Belisario, igualmente fue acusado como conspirador por los mismos cargos. 

Según la acusación del Departamento de Justicia, Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros de la nación. Uno de ellos fue Alejandro Andrade Cedeño, quien ya en 2018 fue condenado a 10 años de prisión y salió en libertad en febrero de 2022 tras recibir una reducción del 60 % de su pena por colaborar.

La otra extesorera beneficiada por el pago de sobornos fue Claudia Díaz, quien ocupó el cargo entre 2011 y 201, como se mencionó anteriormente. Según el Departamento de Justicia, estas coimas tenían como objetivo asegurar “de manera corrupta” la posibilidad de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas preferenciales. 

«Gorrín transfirió dinero para y en beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda», aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

En concreto, el Departamento del Tesoro explicó que tanto Alejandro Andrade como Díaz, mientras ocuparon el cargo de Tesorero Nacional, usaron sus posiciones oficiales para darle a Gorrín acceso a los tipos de cambio preferenciales para maximizar las ganancias en las transacciones de divisas que se movían a través de las casas de bolsa. 

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo y Monitoreamos

Temas relacionados:

Quién es Claudia Díaz, la enfermera de Hugo Chávez acusada de corrupción en EEUU

Exenfermera de Chávez compareció en una corte de Miami: deberá comunicar el #17May si se declara culpable por los delitos que se le imputan

Última hora: España entregó a EEUU a la enfermera de Chávez y extesorera de la nación Claudia Díaz Guillén (había amasado una inmensa fortuna en oro)

Top